La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Mucho cuidado con el azúcar

La diabetes mal controlada tiene más riesgo de complicación en caso de contagio de Covid-19

Mucho cuidado con el azúcar

Una de las patologías que incrementan el riesgo en los pacientes de Covid-19 es la diabetes. Vigilar los niveles de glucosa en la sangre y mantenerlos controlados se ha convertido más que nunca en una cuestión vital para quienes padecen esta enfermedad. Y es que de lo contrario, en caso de contagio del virus, estas personas podrían sufrir complicaciones como la hospitalización, una mayor estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o incluso en la muerte. “El azúcar elevado inhibe el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico”, explica al respecto el especialista en Endocrinología del Hospital Perpetuo Socorro, Julián Tamayo, quien recomienda, entre otras cosas, mantener la actividad física y una adecuada alimentación para minimizar el impacto que pueda tener el SARS-CoV-2 en los diabéticos.

“La diabetes es una enfermedad a la que se asocian múltiples complicaciones cardiovasculares. Es decir, los diabéticos tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones tipo ictus, trombosis o infarto de miocardio porque que la propia enfermedad provoca una inflamación crónica y un estado de permanente riesgo vascular al alterar el sistema endotelial y las arterias”, explica el doctor. Una realidad que condiciona a que cualquier otro factor que incremente dicha inflamación, como puede ser el coronavirus, pueda derivar en una situación más complicada.

“En los estudios realizados se ha visto que los pacientes con Covid-19 con enfermedades previas como la diabetes, la obesidad o la hipertensión, terminan más fácilmente en la UCI”, apostilla antes de explicar que, aunque algunos resultados no son concluyentes, los análisis clínicos señalan a las diabetes de tipo 1 y 2 y la obesidad como peligrosas de cara al virus.

“Además, sabemos muy bien que el mal control de la diabetes predispone a la aparición de cualquier tipo de enfermedad infecciosa”, recuerda el doctor Tamayo. Esto se debe a que cuando una persona está sometida a un estrés metabólico por una infección, el sistema inmunológico responde elevando los niveles de azúcar. “Este estado de estrés metabólico descontrolado es nocivo para la salud de estos pacientes”, apostilla el endocrino.

La prevalencia de diabetes en España se encuentra en torno al 14% de la población (más de 5,5 millones de personas), con el agravante de que la mitad de los diabéticos no se ha realizado una analítica en los últimos años y desconoce su estado de salud. “Es decir, hay más dos millones de personas con diabetes que no han sido diagnósticados y, por ende, no son tratadas adecuadamente”, señala.

A esta situación también se han sumado los cambios en el estilo de vida que ha traído consigo el confinamiento, donde Tamayo asegura que ha habido un resurgir del sedentarismo, el consumo de productos ricos en azúcares y grasas o las modificaciones de los patrones de sueño. Hábitos todos ellos que incrementan la probabilidad de que los niveles de glucosa se disparen. Es por eso que el médico recomienda que las personas con diabetes intenten mantener un ritmo de vida activo, con horarios regulares de comida, hidratación adecuada y seguir la indicaciones de tratamiento habituales. “Es importante que los pacientes con diabetes se monitoricen la glucosa en sangre más frecuente para evitar así estas alteraciones” remarca.

Pero además, es importante evitar los cambios bruscos en los niveles de azúcar, entre ello las hipoglucemias, ya que estas también aumentan el riesgo cardiovascular durante las horas posteriores a sufrir un episodio y con ello pueden aumentar las complicaciones de los pacientes frágiles. “Uno de los problemas que se están observando, es que debido a que la atención se ha tenido que desviar un poco a la Covid, no todos los pacientes diabéticos están teniendo sus revisiones en el momento que les correspondían, entre otras cosas porque a algunos les da miedo acudir a los centros, y corren el riesgo de estar descontrolados”.

Sin embargo y a pesar de que en China, donde se originó el virus, la tasa de mortalidad fue casi tres veces mayor en diabéticos, el endocrino explica que “los pacientes con una diabetes bien controlada responderán mucho mejor ante una infección por el virus”.

Por tanto, aunque la diabetes es un factor de riesgo para las complicaciones de la Covid-19; un adecuado control de la enfermedad, el mantenimiento de los estilos de vida saludables y la buena adherencia a las recomendaciones médicas puede minimizar de manera significativa este riesgo.

Protección cardiovascular

Sobre los medicamentos que existen en la actualidad para tratar la diabetes, Julián Tamayo recuerda que estos no solo están orientados a mejorar o controlar los niveles de azúcar sino que, además, tienen importantes efectos a nivel de protección renal y cardiovascular. Hasta la fecha, su uso tampoco está contraindicado en caso de que una persona diabética con Covid-19 tenga que ser tratada con antivirales porque se haya complicado la enfermedad. Si bien el doctor recuerda que no está recomendado el uso de Metformina en pacientes hospitalizados, a pesar de que se ha descubierto que, en aquellos que ya la tomaban previamente a su ingreso, la mortalidad ha sido menor.

Compartir el artículo

stats