La consejera de Derechos Sociales, Igualdad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, anunció ayer en el Parlamento que el protocolo Mascarilla-19, gestado durante el estado de alarma para atender a mujeres víctimas de violencia machista, se consolida y se incorpora como un recurso estructural más.

En una comparecencia solicitada por NC, Santana comenó que el proyecto es un “emblema internacional” que ha situado al Archipiélago como “referente” en la lucha contra la violencia machista, con presencia en más de 16.000 farmacias españolas y otros países de Europa y Sudamérica.

La consejera, que se ha unió a los grupos en el mensaje de rechazo al asesinato de Ramona Jesús en Tenerife la semana pasada –tercera víctima este año en las Islas y la número 95 desde 2003–, tildó de “preocupante” el aumento de las llamadas al 112 por riesgo de violencia de género, con 1.527 en agosto, el 68% por “riesgo inminente”.

Además, en lo que va de año se han registrado 10.450 llamadas, una media de 43 al día y 52% en las islas orientales y el 48% en las occidentales.

Santana subrayó también en que las ayudas a las víctimas para buscar alojamientos alternativos pasó de 500.000 a 800.000 euros este año, se ha recuperado parte de los fondos del pacto estatal, se creó una viceconsejería de Igualdad con un presupuesto de 1 millón y el Instituto de Igualdad ha ejecutado ya el 72% de sus cuentas.

Todos los grupos condenaron el asesinato de una mujer la semana pasada en Tenerife

También subrayó que espera un “esfuerzo económico” el próximo año pese a las restricciones presupuestarias y defendido la estrategia de igualdad del Ejecutivo, una “hoja de ruta” con un plazo de 16 años que incluye más concienciación a través de los centros educativos y protocolos de género en medios de comunicación.

“Con esta realidad tenemos que acabar”, aseveró, recalcando el amplio consenso que hay en el Parlamento, lo que representa “una victoria de la sociedad”.

Esther González (NC) comentó que la violencia machista es el “más brutal exponente” de la desigualdad entre hombres y mujeres y criticó que el Gobierno de Canarias no ha orientado bien sus fondos para prevenir la violencia en las Islas a través del Instituto de Igualdad.

Lamentó el “desequilibrio presupuestario” en materia de igualdad, que se debe garantizar desde los poderes públicos, pues no se puede gastar el 95% de los recursos en las víctimas, hay que prevenir con políticas de igualdad. “Se trata de romper esa dinámica”, advirtió.

Recordó que hay herramientas “infrautilizadas” como la falta de enfoque de género en los programas de Televisión Canaria o planes de igualdad en las empresas que pujan por contratos de la administración pública.

Asimismo, pidió una escuela de padres y madres para mejorar la educación en igualdad y ha alertado del consumo de violencia y porno a través de internet y las redes sociales. “La violencia machista es un tsunami”, señaló.

La portavoz de Ciudadanos, Vidina Espino, apeló a “no bajar la guardia” contra la violencia machista y se preguntó si se ha hecho seguimiento a las mujeres que sufrieron violencia de género durante el estado de alarma.

Agresión en Lanzarote

La Policía Local de Arrecife detuvo el pasado viernes a un hombre tras un episodio de violencia de género hacia su pareja. La mujer, quien llamó a los agentes, tuvo que ser asistida en el centro de salud tras varios empujo­nes y bofetadas, mientras que su pareja fue trasladada a de­pendencias policiales. Cuando los agentes se personaron en el lugar, la mujer se en­contraba con un fuerte cuadro de ansiedad afirmando que no era la primera vez que ocurría algo similar. Otros efectivos se encargaron de esclarecer lo sucedido con el supuesto agresor, que aseveró que ambos mantuvieron una discusión acalorada, pero exagerada por la víctima. Varios agentes acompañaron a la mujer a un centro de salud, mientras que el hombre fue trasla­dado a dependencias policiales. | LP/DLP