La campaña de vacunación de la gripe común, que la Consejería de Sanidad de Canarias presenta hoy y que comenzará el próximo día 15, será más importante que nunca. Por eso el sistema nacional de salud prepara un despliegue sin precedentes. La razón es que va a ser un arma fundamental para controlar la pandemia de Covid-19 y evitar un colapso de la atención sanitaria. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas consideran clave reducir el número de contagios de gripe para que la sanidad no se encuentre al mismo tiempo con una doble oleada vírica (Covid y gripe), según apunta la web especializada Redacción Médica.

Todos los expertos resaltan que la campaña contra la gripe común que comienza ahora va a tener una enorme importancia. De su éxito depende tener un mayor número de recursos disponibles, tanto humanos como materiales, para poder atender a pacientes con Covid-19, según la responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Isabel Jimeno, en declaraciones recogidas por la agencia Efe. Coincidiendo con el inicio de la campaña, que este año se ha adelantado por la pandemia, la doctora Jimeno incide en su importancia, especialmente en personas mayores de 65 años, donde las enfermedades crónicas están presentes en casi el 78 %. "La vacunación del adulto siempre ha sido importante, pero ahora lo es incluso más", ya que en los meses más duros de la pandemia se observó un aumento de las cifras, tanto de pacientes hospitalizados, como los que precisaron UCI o los que fallecieron.

Las farmacias comunitarias han vuelto a ofrecer sus establecimientos para llevar a cabo la campaña de vacunación contra la gripe. Sin embargo, los asesores en vacunas del Ministerio de Sanidad optan por Enfermería para liderar la campaña, según apunta Redacción Médica. El tinerfeño Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y miembro de la Ponencia de Vacunas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, explicó a esta web especializada por qué es preferible que las enfermeras sigan al frente del proceso de vacunación. "En plena pandemia me parece complicado plantear la alternativa de que se ponga la vacuna en las farmacias", señala.

García Rojas, que también es jefe de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, detalla que "los profesionales de Enfermería deben encargarse de la vacunación" y que "cuando el escenario se despeje se pueden plantear otras alternativas". García no descarta que en algún momento se pueda vacunar en las farmacias -"es una opción a futuro"- pero ahora "no es el escenario más idóneo para añadir problemas a los profesionales sanitarios con más cambios en su forma de trabajo".

El médico tinerfeño añade que hay dos puntos técnicos que impiden que se vacune en farmacias: "Habría que ver de qué manera se registran las vacunas en las oficinas de farmacia y también resultaría necesario personal de Enfermería en cada una de ellas para poder suministrarla".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, apuntó que gracias a las medidas de protección frente al coronavirus Covid-19 -mascarilla y distancia social-, el hemisferio sur había pasado su temporada de gripe con una caída muy abrupta de los contagios por este virus.