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Universidad

El proyecto final de más de 30 alumnos de Arquitectura se tambalea

Desacuerdos internos han impedido que la Escuela actualice el plan de estudios

El proyecto final de más de 30 alumnos de Arquitectura se tambalea

Los alumnos del último curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) están en tierra de nadie. Más de 30 estudiantes viven pendientes de que les asignen un tutor y un tema para poder ponerse manos a la obra con el Proyecto Final de Carrera (PFC), que les habilitará para ejercer la arquitectura. El escollo que han encontrado parte de una cadena de desacuerdos internos que tienen su raíz en la actualización del plan de estudios, algo que lleva arrastrándose casi una década. Mientras todas las partes llegan a un consenso, los únicos perjudicados son los alumnos, quienes ven pasar los días sin que nadie les de una solución y les garantice que su título tendrá plena validez para trabajar como arquitectos.

El conflicto que afecta directamente a estos estudiantes parte de la modificación del reglamento de los PFC que la institución ha impulsado para este curso. En el nuevo documento, según explica el director en funciones de la Escuela de Arquitectura, Enrique Solana, se contempla que “en el Taller Fin de Grado estarán representadas todas las áreas de conocimiento de la titulación”, lo que permite “diversificar la asignación de tutores, así como la organización de los tribunales”. En ese sentido, apunta que los requisitos para tutorizar los proyectos son “ser profesor y ostentar el título de arquitecto”.

Por su parte, los docentes del Área de Proyectos, que históricamente han sido los responsables de tutorizar los PFC, han mostrado su rechazo a ejercer esta función y a participar en los tribunales, porque están convencidos de la inadecuación del nuevo documento y “del daño que puede ocasionar a la Escuela y a sus alumnos”.

Ante esta negativa, los estudiantes ven limitadas sus posibilidades, ya que la Escuela este curso solo les permite elegir entre cuatro docentes para dirigir sus proyectos, frente a más de una docena que había el pasado año lectivo. Los temas que pueden elegir para desarrollar en su PFC también se han visto mermados, ya que solo les han presentado doce posibilidades, en lugar de 36 como suele ser habitual.

Los estudiantes esperan desde hace semanas para elegir tutor y tema para sus trabajos

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Desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria tienden la mano a la Escuela para mejorar la calidad de la enseñanza que se les ofrece a los futuros egresados. El decano, Vicente Boissier, apela a la responsabilidad de los docentes para que “se sienten y se pongan de acuerdo sobre el plan docente, ya que es la única Escuela de España que no lo tiene actualizado según el Plan Bolonia”. A lo largo de los años, al proyecto educativo se le han ido “poniendo parches” para mantenerse dentro de la capacidad habilitadora, pero requiere de una reforma integral. “No nos queremos meter en la organización interna de la Escuela, pero sí les pedimos que se actualicen, para dar una mejor respuesta a la sociedad”, concluye Boissier.

Galdós visita la ULPGC

La Biblioteca Universitaria (BU) de la ULPGC se une a la celebración del Día Internacional de la Biblioteca que se celebra cada 24 de octubre. En este año, la BU organiza eventos con la figura del escritor grancanario Benito Pérez Galdós como eje central, como la exposición La huella de Galdós y un libroforum titulado El gran amor de Galdós. La BU ha querido reflejar la impronta del escritor a través de ocho paneles con información sobre su vida, su obra, la importancia de las mujeres en su narrativa y su relación con Canarias. | LP / DLP

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