La Covid-19 continúa castigando a la isla de Tenerife, que suma 120 nuevos casos en la última jornada, de los 165 que se han confirmado en todo el Archipiélago. De esta manera, el 73% de los contagios diagnosticados en la última jornada se localizan en Tenerife, que continúa en semáforo rojo. En la última semana, esta isla ha sumado 973 casos.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la comunidad autónoma ha acumulado 23.103 casos, por lo que el SARS-CoV-2 ha afectado al 1,065% de la población de las Islas o, dicho de otra forma, la incidencia total del virus es de 1.065 de cada 100.000 habitantes. En las últimas 24 horas no hay que lamentar ningún fallecimiento por Covid-19 en el Archipiélago, por lo que la cifra se mantiene en 355.

Por islas, Tenerife suma 120 casos con un total de 10.541 casos acumulados; Gran Canaria cuenta con 9.733 casos acumulados, 33 más que el día anterior; Lanzarote suma cinco nuevos casos con 1.468 acumulados, y Fuerteventura no registra nuevos casos y tiene 941 acumulados. La Palma tampoco suma nuevos casos y sus acumulados se mantienen en 222. La Gomera registra siete casos nuevos, situándose en los 129 acumulados. Por su parte, El Hierro, sin casos nuevos, mantiene sus acumulados en 69, y la isla continúa libre de la Covid-19.

Brotes en residencias

Sanidad notificó ayer un nuevo brote de la Covid-19 detectado entre miembros de un equipo de fútbol del municipio de Fuencaliente, en La Palma, con 20 personas afectadas que ya están en aislamiento. Se trata de jugadores de la UD Fuencaliente, a quienes se les ha realizado test rápidos. Desde la Consejería han confirmado al Ayuntamiento de Fuencaliente que la Red Centinela está trabajando intensamente para estrechar el cerco entre las posibles personas que hayan mantenido contacto con los casos detectado y ponerlas en aislamiento.

El 77% de las personas contagiadas por la Covid-19 en las Islas ha logrado superar la enfermedad, ya que hay 17.835 enfermos que han sido dados de alta epidemiológica desde el inicio de la pandemia. Según la última actualización de datos de la Consejería de Sanidad, que corresponden al pasado viernes, en Canarias hay 41 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 266 están hospitalizadas en planta. Además, 4.606 personas se mantienen en aislamiento domiciliario, bajo una estrecha vigilancia médica.

En cuanto al brote detectado en la residencia de mayores Cataleya, en Tenerife, la Consejería informó de que no se han registrado nuevos casos asociados a este foco, que afecta a once trabajadores y 32 residentes, diez de los cuales han tenido que ser trasladados al Hospital Universitario de Canarias (HUC). El resto de usuarios del centro sociosanitario continúan en el centro, que se ha sido intervenido por el HUC, que se encarga de adoptar las acciones oportunas para garantizar la atención sanitaria y cuidados de los residentes.

Con respecto al brote en la residencia de mayores Santa Rita, de Puerto de la Cruz, en las últimas horas dos residentes fueron trasladados al HUC, donde hay otras 34 personas ingresadas en seguimiento preventivo asociadas a este brote. Este centro está intervenido por el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC).