Tenerife sufrirá nuevas restricciones esta semana para tratar de frenar el avance de la pandemia, puesto que es la isla que registra una mayor incidencia del virus. Así lo adelantó este lunes el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, tras su visita al Hospital General de Fuerteventura. Entre las medidas que el Ejecutivo regional estudia poner en marcha está la de suspender las visitas a las residencias de mayores de Tenerife, en las que se han registrado varios brotes en las últimas semanas. Trujillo destacó que la situación epidemiológica del Archipiélago “es bastante favorable”, gracias al “comportamiento de la ciudadanía”.

En las últimas 24 horas se ha notificado en las Islas un total de 158 casos, una cifra más baja que las registradas durante el fin de semana (158 en sábado y 315 el domingo). El total de casos acumulados en Canarias desde el inicio de la crisis sanitaria es de 23.571, de los que 5.164 están activos. De estos, hay 45 ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 302 hospitalizados en planta. El resto –4.817– permanece en aislamiento domiciliario, bajo un estrecho seguimiento médico.

En la última jornada hubo que lamentar la defunción de siete personas, cuatro mujeres y tres hombres, con edades comprendidas entre los 65 y los 94 años. Una falleció en Gran Canaria y las otros seis en Tenerife, dos de ellos están asociados al brote de la Residencia de Santa Rita y una al centro sociosanitario Cataleya. El número de personas que ha perdido la vida en Canarias luchando contra el SARS-CoV-2 asciende a las 363.

La incidencia acumulada a los 7 días en la región se sitúa en 61,86 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 56,3 que se registraban el pasado viernes. La incidencia acumulada a los 14 días ha subido en dos días de 103,1 casos por cada 100.000 habitantes a 116.

Por islas, Tenerife cuenta con 10.906 contagios acumulados, 111 más que el día anterior y 4.044 activos; Gran Canaria sumó 33 positivos con un total de 9.790 casos acumulados y 972 activos. Lanzarote notificó tres nuevos casos, con 1.476 acumulados y 57 activos; Fuerteventura tiene 943 contagios acumulados, con un caso más que la jornada anterior y 33 activos. La Palma confirmó tres nuevos positivos y cuenta con 249 acumulados y 31 activos; La Gomera registró siete nuevos casos, situándose en los 138 acumulados y 25 activos. Por su parte, El Hierro se mantiene un día más sin casos nuevos, con 69 acumulados y ninguno activo, por lo que la isla permanece libre de Covid-19.

UN POSITIVO EN EL NEGRíN

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín se ha visto obligado a suspender temporalmente las visitas y los ingresos en la planta de Cirugía Plástica, tras detectar un positivo por coronavirus en uno de los sanitarios de la unidad. El caso se localizó tras realizar al profesional una prueba PCR a la que se someten los sanitarios periódicamente, para para detectar posibles contagios de la Covid-19 entre la plantilla.