La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notificó ayer 308 contagios más de Covid-19 en las Islas. Se trata de una cifra provisional, ya que una incidencia en los servidores de la web de Grafcan retrasó la actualización de los datos, si bien es la más elevada de lo que va de semana. De hecho, en menos de siete días, es la segunda vez que el Archipiélago rebasa la barrera de los 300 casos positivos diarios, después de que el pasado lunes se informase sobre los 325 que se habían producido durante el domingo. Dichas cifras no se alcanzaban desde principios de septiembre, cuando la curva comenzó a estabilizarse. Con estos nuevos diagnósticos positivos, el cómputo general de la región se eleva hasta 24.024 desde el inicio de la pandemia.

Sanidad notificó la pasada jornada la muerte de tres personas y con ellas ya son 366 las que han perdido la vida a causa del virus en la comunidad autónoma. Conforme a la información provisional ofrecida, Tenerife vuelve a ser la isla más castigada por el coronavirus al sumar 242 nuevos diagnósticos positivos que elevan la cifra acumulada a 11.249. Gran Canaria, por su parte, cuenta con 9.877 casos tras registrar 56 más que el día anterior.

En Lanzarote los acumulados son ahora 1.480 después de que se notificara otro contagio en las últimas 24 horas. Fuerteventura tiene 950 diagnósticos positivos acumulados, con cuatro más que el día anterior. De igual manera La Palma registra un nuevo caso con los que su cómputo general es de 251. La Gomera, al sumar cuatro nuevos casos, se sitúa en los 148 acumulados. Finalmente, El Hierro se mantiene con un total de 69.

76 nuevos brotes en la última semana

Por otro lado, Canarias registra esta semana 76 brotes nuevos con 512 afectados, de los que 31 han precisado ingreso hospitalario. De estos focos, 55 se han notificado en Tenerife, 15 en Gran Canaria, tres en La Gomera, uno en Fuerteventura, uno en Lanzarote y uno en La Palma. Además, continúan en seguimiento 37 brotes antiguos. Por ámbito, 26 tiene origen familiar, 26 social, 16 laboral, cinco educativos, uno sanitario, un deportivo y uno sociosanitario. Hay que destacar que la mayoría de los brotes sociales y laborales tienen ramificación al ámbito familiar.

De los 55 brotes notificados en Tenerife, que afectan a 360 personas, un total de 19 se produjeron en ámbito familiar, 17 en el social, 12 en el laboral, cinco son de ámbito educativo, uno sanitario y uno sociosanitario. Este último se corresponde con el ya informado en la Residencia de Mayores Cataleya, de El Sauzal, que afecta a los 32 residentes y a 11 trabajadores.

La mayoría de los brotes registrados en Canarias tienen menos de 10 casos, salvo uno que afecta a 15 personas en Tenerife, de origen social con ramificación familiar. Asimismo, entre los más numerosos se han registrado tres brotes asociados a celebraciones sociales, uno en Tenerife, con once afectados por un cumpleaños familiar, y dos en Gran Canaria, uno por un almuerzo familiar con once afectados y otro por una reunión de un grupo-parranda con ocho personas contagiadas.

En cuanto al foco sanitario, Sanidad notificó uno en el Hospital Quirón Salud con diez personas afectadas, tres de ellas hospitalizadas. Con respecto al deportivo, se informó sobre el de La Palma registrado el pasado fin de semana, con 28 personas afectadas.