Más de 350.000 dosis de la vacuna Pfizer/BioNtech llegaron a primera hora de la mañana de ayer a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Vitoria y Canarias tras quedar resueltos los problemas logísticos en una planta de distribución belga que impidieron que el reparto en España se pudiera llevar a cabo el pasado lunes.

Iberia se encargó de traer a España –uno de sus aviones aterrizó a las 22:00 horas del lunes en Barajas – dos palés de 66 y 69 kilos que viajaron desde Bélgica en unas bodegas refrigeradas. Esta aerolínea fue la responsable de hacer llegar a las Islas Canarias las 13.650 dosis que componen la primera gran remesa de Pfizer que recibe esta comunidad.

58

Llegada de la segunda remesa de vacunas de Pfizer a Canarias Acfi Press

Un carguero de Iberia (IB9011) despegó a las 04:00 horas de ayer de Madrid con destino a Gran Canaria, para posteriormente reanudar su plan de vuelo hasta Tenerife Norte, donde tomó tierra a las ocho menos diez de la mañana. En las dos capitales canarias se activaron los protocolos de seguridad –en el que hay profesionales del Ejército, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Canaria– para trasladar la mercancía sanitaria a los puntos asignados para su conservación o tomar una conexión interinsular con el objeto de abastecer los centros sanitarios de La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura.

Esta segunda partida de Pzizer –la primera llegó el sábado por la tarde a Los Rodeos– van a permitir que hoy se reanude el plan de vacunación en los centros sociosanitarios de Canarias recogido en la fase I. El Servicio Canario de Salud (SCS) ha formado a 150 enfermeros para acometer una tarea que arrancó el pasado domingo con la vacunación de la tinerfeña Doria Anatolia Ramos González.