ANPE Canarias ha solicitado a la Consejería regional de Educación atender la opinión de los equipos directivos antes de adoptar las medidas de seguridad en los centros, al tiempo que les pide más apoyo y reconocimiento a los mismos.

Todo ello, señaló el sindicato en nota de prensa, ante el compromiso de los docentes que "han conseguido que colegios e institutos sean espacios seguros en plena pandemia por coronavirus", si bien reclaman "más herramientas y medidas para que puedan desarrollar su labor con garantías".

Asimismo, el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, ha instado a la Consejería a mejorar los descuentos horarios de estos profesionales, así como a velar para que "no se vean obligados a desarrollar acciones que van más allá de sus competencias", ya que apuntan a que los equipos directivos "no solo han coordinado los planes de prevención de contagio en los centros, sino que han liderado otras acciones como el reparto de tablets y alimentos durante el confinamiento".

De este modo, destacó el "trabajo silencioso que muchas veces no se ha visto" pero subrayó que "sin ellos, junto con el resto del profesorado, la situación epidemiológica en los centros educativos no habría sido la que es".

Además, expuso que hay una "deuda pendiente con los equipos directivos" del plan de reconocimiento social y profesional del profesorado, suscrito en 2017 entre los sindicatos y el Gobierno, en el que incluía una mejora retributiva que "nunca llegó a materializarse".

Añadió que en dicho plan también se proponía abordar la actualización de las retribuciones de los cargos directivos, así como otros complementos que se pudiesen determinar en relación a funciones que exijan especial responsabilidad o como podrían ser las relacionadas con acciones que favorezcan la convivencia o la prevención de riesgos laborales en los centros educativos.