La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha anunciado este martes que está en disposición de iniciar la vacunación contra la Covid-19 en el grupo III de la estrategia nacional, aquellas personas grandes dependientes residentes en sus domicilios, siempre que se garanticen los suministros necesarios para ello.

El departamento regional ha culminado ya la vacunación de los residentes y el personal de los centros sociosanitarios y ha alcanzado "una elevada cobertura" en el segundo de los grupos -el personal sanitario-, por lo que se encuentra en disposición de iniciar la inoculación de las dosis en el grupo III, ha explicado en un comunicado.

El ritmo de vacunación, que ha alcanzado las 6.000 dosis diarias administradas en las Islas, guarda una relación directa con los suministros que se reciben del Ministerio de Sanidad, de ahí que la Consejería solicite el cumplimiento por parte de los laboratorios farmacéuticos de los compromisos adquiridos con la Unión Europea sobre producción para continuar con la inmunización de la población y alcanzar las coberturas previstas.

Este lunes, se conoció que Canarias había suministrado el 105% de las vacunas que le han llegado, gracias a que ha conseguido sacar una sexta dosis del vial de cinco, tal y como ha indicado la ficha técnica de la vacuna de Pfizer en las últimas horas.

La previsión es iniciar, a la mayor brevedad posible y siempre que se garanticen los suministros necesarios, la inmunización del grupo III, integrado por grandes dependientes que reciben cuidados en sus domicilios, con el que finalizaría la primera etapa de la estrategia.

15.250 nuevas vacunas

Canarias recibió este lunes un total de 15.250 vacunas de Pfizer-BioNTech Cominarty con las que se da continuidad al plan de vacunación del SCS, ha agregado Sanidad.

Asimismo, el grupo 1 de vacunación cuenta con una cobertura del cien por cien en primera dosis y del grupo 2 (personal del SCS) se ha vacunado ya a 30.359 profesionales.

Ante los problemas de producción de los laboratorios de Pfizer, la Consejería de Sanidad ha reorganizado su plan de vacunación previsto para dar prioridad a la administración de las segundas dosis en el sector sociosanitario y continuar posteriormente con la vacunación del personal del grupo 2 y 3.