El candidato a la reelección como rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, pretende seguir liderando un proyecto centrado en un nuevo concepto de universidad "resiliente", capaz de afrontar los retos futuros que ha impuesto la covid-19.

Bajo el lema "Afianzar el presente para liderar el futuro", Robaina propone un cambio de contexto social, con retos como la Agenda 2030 para ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los fondos de recuperación económica en los que, a su juicio, la ULPGC tiene que ser "fundamental", además de abordar la digitalización, sostenibilidad, igualdad y la formación para el empleo y la investigación.

En la presentación de su programa, el rector de la ULPGC ha destacado la importancia de seguir trabajando en aspectos relacionados con la internacionalización y la calidad de los títulos para "fraguar y seguir avanzando con un equipo experimentado".

En cuanto a los nuevos retos de futuro, el candidato a rector se ha mostrado partidario de desarrollar una campaña "centro a centro" que le permita "recoger propuestas e inquietudes de la comunidad universitaria"

Robaina ha iniciado este jueves esta campaña, que conducirá, el 25 de febrero, a la elección del nuevo rector de la ULPGC, en la Facultad de Ciencias del Mar, donde ha ofrecido una presentación en la que ha puesto el foco en la "previsible crisis económica y social que habrá que abordar" en los próximos años con un "proyecto que afiance el presente desde la experiencia y con una ilusión de liderazgo para el futuro".

Para llevarlo a cabo, Robaina se rodeará de un equipo formado por seis hombres y seis mujeres, entre los que continuarán diez personas que le acompañan en la actualidad, nueve vicerrectorados y dos áreas de nueva creación.

El rector incorporará a su actual equipo a Ángeles Perera para el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad e Inclusión, y a Gerardo Delgado en el de Digitalización, Sostenibilidad y Estrategia Institucional.

Rafael Robaina cree en una universidad "resiliente y alineada en los ODS, principalmente en términos de igualdad, sostenibilidad, digitalización y formación para el empleo", en el marco de un "nuevo concepto de escuela de la nueva ciudadanía", en el que la institución académica sea "pieza clave para el rescate social y como agente de cambio en su ámbito".

Además, aboga por aprovechar las "fortalezas adquiridas del periodo de pandemia y confinamiento en cuanto a herramientas digitales y campus virtual" para promover una "redefinición de los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de la experiencia virtual" a través del Centro de Recursos Digitales y la publicación en abierto del conocimiento propia de una "universidad transparente".

Del plan estratégico institucional 2021-23 ha destacado su plan de infraestructuras, dotado con 30,2 millones de euros y que prevé proyectos "en todos los campus", el centro de formación permanente y la nueva Facultad de Educación, que operará como un "laboratorio" sobre nuevas formas de enseñanza.

La formación de calidad es otro de los ejes del candidato a la reelección como rector de la ULPGC, que pone el énfasis en la "formación dual, contar con una oferta interesante para la sociedad y apoyar las acreditaciones internacionales y los itinerarios abiertos".

Robaina también impulsará un "nuevo plan de igualdad, con protocolos de prevención y actuación contra el acoso, medidas de conciliación, y periodos de baja por maternidad o paternidad".

"Sea rector o no, no podemos perder la captación de recursos y dinero para la universidad, con un reparto competitivo. Estaré detrás para asegurar que sea así", ha referido.

Robaina ha mostrado su disposición a promover el programa "ULPGC Transfiere", centrado en la transferencia de conocimiento, que vendría a sumarse a 'ULPGC Emplea' y 'ULPGC Emprende'.

En materia de internacionalización ha destacado la importancia de "estar donde hay que estar", con África como prioridad, y de los campus RUP o Erasmus+, además de avanzar en competencias lingüísticas con actividad interculturales como el Winter School, Summer School o el Espacio Internacional de la biblioteca universitaria.

A juicio de Robaina, los presupuestos que se destinen a la ULPGC en los próximos años deben permitir seguir creando las plazas que la institución vaya necesitando, al tiempo que ha abogado por contar con "una plantilla de Personal de Administración y Servicios más equilibrada".