Rafael Robaina propone convocar una mesa de diálogo contra la discriminación sexual con "todos los agentes sociales e instituciones" implicados si es reelegido rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de un Vicerrectorado para la Igualdad cuya creación figura en su programa.

Organizar un Foro por la Igualdad en el que poder escuchar a todos los agentes relacionados con este ámbito sería "la primera medida que tomará la responsable del nuevo Vicerrectorado para la Igualdad, la Diversidad y la Inclusión", un cargo que asumiría Ángeles Perera de repetir al frente a la universidad Robaina, según ha anunciado este martes mediante un comunicado.

En él se destaca que la iniciativa "supondrá, además, el primer paso para crear un nexo entre la ULPGC y los agentes vinculados a la Igualdad".

Todo ello desde el parecer de que "la Universidad tiene mucho que aportar y debe planificar sus actuaciones en coordinación con lo que se está llevando a cabo en otras instituciones y organizaciones, aunque tenga su especificidad y unos objetivos propios", se señala en palabras de Ángeles Perera.

Quien expone que su objetivo es "en defender la igualdad de trato sin distinción de géneros, la inclusión de los estudiantes con dificultades de aprendizaje y el desarrollo del compromiso social de la Universidad".

Compromiso por el que apuesta "desde el estudio, la formación, la investigación y la concienciación", y abogando por "establecer un plan de formación en diversos ámbitos de la igualdad, así como impulsar la investigación en igualdad, diversidad y lucha contra la pobreza en el propio seno de la Universidad".

Además del Foro, el Vicerrectorado plantea otros objetivos, como los de mejorar los procedimientos de apoyo a estudiantes de nuevo ingreso con necesidades educativas especiales o fomentar entre la comunidad universitaria un entendimiento de la diversidad como norma y no como excepción, añade la nota.

Y argumenta que "esto permitirá que la ULPGC se encamine hacia una Universidad inclusiva, generadora de un entorno cada vez más seguro y sin etiquetas en el que se atiendan las diferencias y características personales de sus estudiantes, garantizando el apoyo necesario para que todo el estudiantado con necesidades educativas específicas"