“Hasta ahora ha habido una norma no escrita de permitir desarrollar el proyecto durante ocho años”. Estas declaraciones del candidato a la reelección a rector de la ULPGC, Rafael Robaina, difundidas en Twitter, han tenido una respuesta rápida por parte de la candidatura de Lluis Serra en la misma red social.

“El candidato Robaina habla de una norma no escrita de reelegir al rector. Parece que no le gustan las elecciones y cree que debería ser proclamado por la Gracia de Dios. Los Estatutos de la ULPGC afortunadamente dicen otra cosa”, señalan en Twitter, en referencia a que “Robaina apela a un mandato de ocho años, cuando los estatutos hablan claro de un mandato de cuatro”. La réplica sigue al apuntar que “las elecciones que se hacen cada cuatro años sirven para evaluar el trabajo que hace el equipo rectoral. Si tuviera confianza en el trabajo que ha hecho, no estaría preocupado de que hubieran elecciones y no pediría que renueven porque hay una regla no escrita. Aquí no hay reglas no escritas, hay elecciones que se ganan o se pierden”.

Y citan como ejemplo las universidades españolas donde han celebrado elecciones recientemente y en las que muchas de ellas ha habido un cambio de rector tras cuatro años, tales como la Universidad de Barcelona (enero 2021), Universidad de Oviedo (febrero, 2021) Universitat Autónoma de Barcelona (octubre de 2020), o Universidad Complutense de Madrid (abril, 2019).