Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Eugenio Moreno, XayoLa Provincia

37
Espectáculo | Adiós a un artista irrepetible

Hallan muerto al transformista Xayo en el interior de su casa de Guanarteme

Un amigo alertó a la Policía después de llevar varios días intentando comunicarse con el humorista | Tenía 68 años y llevaba en el mundo del espectáculo desde 1977

Pedro Eugenio Moreno Roque, más conocido en el mundo del espectáculo como Xayo, fue encontrado en la tarde de ayer muerto en el interior de su vivienda en el barrio capitalino de Guanarteme. El cadáver fue hallado después de que un amigo alertara de que llevaba varios días intentando ponerse en contacto con él sin éxito. Xayo, de 68 años, era un reconocido transformista y humorista, que el pasado 2019 dio el salto al ámbito nacional con su participación en el programa de televisión Got Talent.

Fue su amigo Pedro Daktari el que ayer dio aviso a la Policía Nacional de que llevaba días sin saber nada de Xayo. Algunos de sus allegados aseguran que hacía al menos una semana que no sabían nada del artista, pero no se extrañaron porque recientemente había sufrido un robo de su móvil y pensaban que aún podía seguir sin teléfono.

Sin embargo, sobre las cinco de la tarde de ayer Daktari acudió a la vivienda situada en la calle 2 de mayo de Las Palmas de Gran Canaria y al ver que no obtenía respuestas al otro lado de la puerta decidió dar aviso a las fuerzas de seguridad.

This browser does not support the video element.

Colaboración de Xayo con la iniciativa de Telde #SiemprecontigoAyuntamiento de Telde

Los agentes tampoco pudieron hacer nada por acceder al piso, por lo que tuvieron que ser finalmente los bomberos quienes abrieran la puerta. El hedor que llegaba desde su interior barruntaba malas noticias. Cuando los policías pudieron entrar, no sin dificultados por el fuerte olor, confirmaron que Xayo yacía muerto. Al lugar se desplazaron numerosos amigos y familiares del transformista, afectados al conocer su fallecimiento.

Acudió en 2019 al programa de televisión ‘Got Talent’ para darse un “homenaje”

También se trasladaron hasta la vivienda miembros de la Policía Judicial y la Policía Científica de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, quienes han abierto una investigación para conocer las causas de la muerte que, según las primeras hipótesis, se debió a causas naturales. En todo caso, será la autopsia que se le realice durante la mañana de hoy en el Instituto de Medicina Legal la que determine el motivo del óbito.

Nacido en Santa María de Guía, Pedro Eugenio Moreno Roque creció en el seno de una familia tradicional que nunca puso oposición a que su futuro estuviera enfocado al mundo de la actuación. Su padre, un hombre rudo del campo, sólo le pidió una cosa: “Me dijo que mientras mantuviera el respeto que la casa que se merecía podría hacer lo que yo quisiera. Y hasta hoy”, dijo durante su actuación en el programa de televisión.

Estudio en el colegio de Los Salesianos y fue monaguillo del párroco Bruno Quintana y, como reconoció en una entrevista a este periódico que se reproduce en estas páginas, a punto estuvo de entrar en el seminario. “Estuve a una uña de ir”, recordó.

A partir de 1977 se comenzó a forjar el nombre artístico de Xayo. Sus primeras actuaciones tuvieron en el sur de Gran Canaria, desde dio el salto a Berlín y, por último, a varias provincias peninsulares. Sin embargo, finalmente decidió regresar a las Islas donde con los años se forjó como humorista y transformista. Conocido y reconocido en el Archipiélago, con actuaciones en varias ediciones de la gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, su gran “homenaje”, como el mismo definió, fue participar en Got Talent, donde demostró ante la gran pantalla sus dotes. Aquella actuación fue para Xayo “un sueño” convertido en realidad.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.