La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

La variante británica supone el 80% de los casos en las Islas

Esa mutación del virus entró en Canarias en diciembre y ya es predominante - Un velatorio en Lanzarote deja 19 positivos

Una mujer lee mensajes en su móvil | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

La variante británica de SARS-Cov-2, la B.1.1.7, ya domina en las Islas. Tras entrar tímidamente en diciembre, copando un 10,7% de los casos que se registraron en aquel momento en la isla de Tenerife, ahora ha pasado a suponer entre el 80% y el 90% de los diagnósticos en el Archipiélago. Así lo constatan los datos de la secuenciación genética suministrados a Salud Pública desde el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) donde se realizan dichos trabajos.

Esta variante, que ya domina en la mayor parte de los países europeos –también la mayoría de comunidades autónomas españolas– y otras localizaciones como Israel, ha conseguido expandirse tan rápidamente gracias a su mayor transmisibilidad. El Ministerio de Sanidad considera, además, que también podría ser más letal, aunque algunos estudios han relacionado la mayor proporción de fallecidos con su rápida dispersión, dado que provoca que un mayor porcentaje de casos acabe en el hospital y, por tanto, se genere más presión asistencial. Por el momento este condicionante se mantiene en estudio. En once comunidades autónomas la dispersión de la variante es mayor al 70% y en cinco ya es predominante en más de un 90% de los casos. Estas comunidades son Asturias (98,7%) Cantabria (95%), Galicia (95,3%), Navarra (93,7%) y Cataluña (90%), además de Canarias, que no ofrece datos de su estado epidemiológico al Ministerio de Sanidad. La comunidad con menor dispersión de la variante británica es Castilla y León, donde tan solo el 51,3% de los casos diagnosticados cuentan con esta mutación.

Respecto a la variante sudafricana (B.1.351), en España se han se han detectado tres casos esporádicos y 9 brotes (en los que el total de casos implicados era de 72 personas). Se han confirmado 29 de estos casos mediante secuenciación. Dos brotes y dos casos esporádicos están relacionados con viajes a Tanzania (11 casos), Camerún (2 casos), Sudáfrica (1 caso) y Guinea Ecuatorial (1 caso) respectivamente. Respecto a la variante brasileña (P.1), en Canarias se notificaron en diciembre 9 casos de esta variante asociados a un brote hospitalario en Gran Canaria.

En relación a los brotes, un foco de Covid en un velatorio celebrado el pasado 15 de marzo en Arrecife, que aún sigue en seguimiento, suma ya 19 casos de Covid-19, dos de ellos en la UCI, según ha confirmado a La Voz de Lanzarote la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Los dos afectados que se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Molina Orosa tienen 31 y 60 años de edad. Según señalan desde Sanidad, el primer afectado de este brote de carácter social y familiar se detectó en Las Palmas de Gran Canaria el 18 de marzo.

Por su parte, el Hospital de La Candelaria notificó ayer un brote de coronavirus con 18 afectados, de los que dos son sanitarios que han sido vacunados, en la planta 8 Norte del centro, en la que están ubicados los servicios de Otorrinolaringología y Neurología. El resto son 16 pacientes que ya estaban hospitalizados y han sido derivados a la planta Covid-19. El brote ha obligado al hospital a reprogramar las intervenciones quirúrgicas que tenía pendientes pero que no son ni de pacientes graves ni de oncológicos.

Gran Canaria sumó 57 nuevos brotes de los 99 constatados en todo el Archipiélago –y relacionados con 577 casos–. En Gran Canaria destaca un brote de ámbito laboral y familiar que afecta a 13 personas y está relacionado con la actividad de fuerzas y cuerpos de seguridad. También se han notificado en esta isla cuatro de los nuevos cinco brotes educativos. Estos tienen 11, 8, 8 y 5 casos adscritos. El último brote educativo ocurrió en Fuerteventura y se ha expandido a 12 personas al haber acudido a un duelo.

E Reducción de casos. Tanto Gran Canaria como Tenerife redujeron en el día de ayer sus nuevos diagnósticos. Tenerife, al sumar 111 casos redujo un 3,6% su ritmo de contagios frente a la semana anterior, lo que unido a unos indicadores epidemiológicos que predominan en nivel de riesgo 2, muestra una buena tendencia para la isla. No obstante, Tenerife mantiene una ocupación alta de las UCI, del 18,9%, lo que lo sitúa en un nivel de riesgo alto. Respecto a Gran Canaria, al sumar 113 casos nuevos en el día de ayer redujo su ritmo ascendente de contagios. Sin embargo, cuatro de sus indicadores de riesgo se mantienen en riesgo alto. Fuerteventura sumó 12 casos y La Palma, Lanzarote y El Hierro 1. Esto último significa que El Hierro deja de estar libre de Covid-19.

Compartir el artículo

stats