La Consejería de Sanidad mantendrá el nivel de riesgo máximo y semáforo rojo en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura durante al menos los próximos siete días por la pandemia de coronavirus. Así lo ha decidido el Consejo de Gobierno reunido este jueves en la capital tinerfeña. El Ejecutivo ha acordado no incrementar las medidas restrictivas tras las adoptadas excepcionalmente para las vacaciones de Semana Santa, que decaen esta medianoche, y que revisará en cualquier caso la próxima semana.

El portavoz del Gobierno, Julio Pérez, ha comparecido esta tarde para explicar los asuntos abordados en el Consejo de Gobierno celebrado este jueves en Santa Cruz de Tenerife, entre ellos las restricciones sanitarias por la pandemia y el plan de vacunación en Canarias.

Pérez ha señalado que las medidas de restricción no aumentarán al menos durante una semana más, tras finalizar la vigencia de las adoptadas con ocasión de las vacaciones de Semana Santa.

Lo que significa, aclaró, que las islas volverán a regirse por los semáforos de nivel de riesgo anteriores a esa medidas y que mantendrán durante al menos los próximos siete días, hasta el 15 de abril, a Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura en el nivel 3: a Lanzarote, en nivel 2, y al resto de las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera, en el nivel 1. El nivel 3 o semáforo rojo implica restricciones como los movimientos interinsulares y el toque de queda.

Respecto al impacto de las medidas adicionales impuestas en Semana Santa sobre la situación epidemiológica, Pérez indicó que aún es pronto para extraer alguna conclusión. En el caso de Gran Canaria, apuntó que aunque en los últimos días se vienen registrando menos contagios la tasa de incidencia sigue evidenciando un nivel de riesgo superior a la media.

El Gobierno de Canarias mantiene su objetivo de tener al 70% de la población de Canarias vacunada para el verano. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha garantizado este jueves, 8 de abril, que los cambios en la planificación de la vacunación contra la COVID-19 debido a la decisión del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas de limitar la administración de dosis de la vacuna Oxford AstraZeneca al grupo de edad de 60-65 años no alterará el objetivo de que el 70% de la población canaria esté inmunizada este verano.