La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Canarias duplica durante esta semana la inoculación de las primeras dosis

Tres de cada diez isleños tienen al menos un pinchazo vLos afectados por AstraZeneca sin segunda inyección deciden qué vacuna quieren antes de la cita

Una mujer se vacuna contra el coronavirus. | |

La inoculación de primeras dosis de vacuna contra el coronavirus se ha disparado durante esta semana. En la última semana (del 13 al 20 de mayo), Canarias ha inyectado casi un 24% más de primeras dosis, lo que supone el doble que la semana previa (del 6 al 13 de mayo) cuando este mismo indicador se situó en un 12%. En total, en las últimas dos semanas, se ha aumentado un 40% el número de vacunados con una sola dosis, que ya asciende 348.390 personas. Sumados a los que ya cuentan con la pauta completa (un total de 294.961 personas), son ya 643.351 personas las que han recibido al menos una inyección. En otras palabras, tres de cada diez canarios (34,3%) está protegido -en mayor o menor término- contra el virus.

El 64,3% de los mayores de 65 años ha recibido ya la pauta vacunal completa

decoration

Lo que se ha frenado ligeramente es la inoculación de segundas dosis, dado que en esta semana tan solo se han puesto un 10,8% más con respecto a la semana anterior, mientras que hace dos semanas el incremento semanal fue del 18,4% en estas dosis. Asimismo, durante esta última semana el envío de dosis ha sido algo menor que en la semana previa. Mientras que del 6 al 13 de mayo se recibieron 101.160 nuevas vacunas (un incremento semanal del 12,5%), durante esta última semana se han recibido 92.890, un 10,2% más que en la semana previa. A pesar de esa cantidad menor de vacunas que han aterrizado en las Islas, el número de vacunas puestas durante los últimos siete días se ha incrementado un 20%. Y es que si, del 6 al 13 de mayo se logró inocular 99.585 vacunas, en esta última semana, han sido 119.045. Esto ha propiciado que el número de inyecciones puestas en un día ascienda a casi 23.000 diariamente, una cifra que está muy cerca de la meta que se propuso la Consejería de Sanidad para llegar a lo que denominó «velocidad de crucero» en la vacunación y que estará entre las 25.000 y las 30.000 vacunas al día. Durante el miércoles, de hecho, se administraron en todas las islas un total de 22.306 vacunas, lo que supone la cifra más alta de inoculaciones por día hasta la fecha.

Parte de este incremento ha estado motivado por la apertura de agendas en el colectivo de 50 a 59 años, que empezó justo la semana pasada y en la que se integran 350.955 personas. Según la Consejería de Sanidad, hasta el momento se han vacunado 64.751 personas incluidas en este grupo etario, lo que supone el 18,4% de la población diana. Respecto a los mayores entre 60 y 65 años que durante el fin de semana pasado tuvieron la oportunidad de acudir a uno de los vacunódromos instalados en las islas capitalinas para poder recibir su pinchazo, ya son 98.967 personas las que han recibido su primera dosis. Lo que es lo mismo, ya se ha vacunado el 62,1% de este grupo. Respecto a los mayores de 65 años, que constituyen el mayor grupo de riesgo a la hora de padecer una Covid-19 grave (incluidas en el grupo 5 de la Estrategia Vacunal) son 184.630 personas que han recibido las dos dosis, es decir, el 64,79%. Mientras que 275.185 han recibido al menos una dosis, el 96,56%. Cabe resaltar que también el grupo 4, el de los grandes dependientes domiciliarios, está inmunizado el 94,11% con las dos dosis.

Esta semana han llegado menos sueros pero la campaña ha aumentado un 20%

decoration

En cuanto a los grupos que se vacunaron con AstraZeneca (parte del 3, conformado por otros sanitarios, y el 6, de personal esencial) antes de que estallara la crisis que acabó relegandola a los mayores entre 60 y 69 años, son los que por el momento han recibido menos dosis. Claro está, teniendo en cuenta el momento en el que comenzaron la vacunación, dado que para la mayoría fue entre mediados de febrero y principios de marzo. Así el grupo 3 ya está al cien por cien con una dosis y al 28,08% con dos dosis. Mientras que, el grupo 6, compuesto por 66.000 personas en el que se incluye a docentes, bomberos y policías, entre otros colectivos, se han vacunado 37.791 personas, el 57,26% con una dosis. Su vacunación se retomó hace apenas dos semanas.

En este sentido, y frente a los recientes anuncios del Ministerio de Sanidad, parte de este colectivo recibió ayer una notificación por la que tendrán que decidir previamente a la cita cuál de las vacunas se querrá administrar como segunda dosis: o bien Pfizer o bien la propia AstraZeneca.

Compartir el artículo

stats