La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Crece la reputación hospitalaria de Gran Canaria y cae la de Tenerife

El Hospital Materno Infantil escala catorce puestos en el año

de la pandemia y el HUC pasa del puesto 49, en 2018, al 90

Un sanitario en la puerta del Hospital Universitario Insular Materno Infantil. efe

Durante el año de pandemia, los dos centros hospitalarios de Gran Canaria mejoraron su reputación y lograron una de sus mejores puntuaciones de los últimos años, según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS0), realizado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, y que califica a los 100 mejores hospitales públicos de España. Sin embargo, la puntuación de los centros tinerfeños cayó por debajo de las valoraciones que obtuvieron en el año 2018.

Tras haber logrado alcanzar en 2018 sus mejores marcas en este ranking nacional, independiente de la propia gestión pública, la situación en la mayoría de hospitales de Canarias ha empeorado, según se percibe a partir de esta calificación. La excepción se encuentra en el Hospital Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria (Chuimi) que se hizo un hueco en esta lista de los 100 mejores hospitales de España por primera vez en 2019 y cuya clasificación mejoró durante el año pasado, cuando alcanzó el puesto 77.

El Monitor de Reputación Sanitaria es un estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española –unos 200 hospitales públicos– y a través del cual se ha evaluado a los actores de todos los sistemas sanitarios a partir de tres valoraciones: la realizada por los profesionales facultativos; la llevada a cabo por los gerentes, directivos de laboratorios, enfermeros, responsables de farmacias hospitalarias, asociaciones de pacientes y periodistas, y la tercera basada en el análisis de más de 180 indicadores objetivos de 2.280 servicios clínicos.

El Negrín mejora algo su situación y sube diez peldaños, hasta el puesto 46 del listado

decoration

A pesar del vaivén de números, el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife, continúa siendo el centro con mejor reputación de Canarias, adquiriendo el puesto 39 de 100 de toda España. Le sigue – como ya es costumbre– el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín que mejora algo su situación y sube diez peldaños hasta el puesto 46. El Chuimi, por su parte, escaló 14 puestos y se situó en el puesto 77. El HUC volvió a situarse entre los 100 mejores, concretamente en el puesto 90, tras haberse visto forzado a salir del listado de mejores hospitales de España durante el año anterior.

El HUC, en caída libre

En estos pocos años, la caída más importante es la que ha sufrido el Hospital Universitario de Canarias (HUC) que ha bajado desde el puesto 49 en 2018 hasta el final de la lista en 2020, ostentando el puesto 90. Se convierte así en el centro hospitalario con peor reconocimiento de toda Canarias, por detrás incluso que el Insular, que hasta hace menos de tres años se consideraba el centro hospitalario con peor reputación de las Islas. Cabe destacar que el HUC durante 2017 estaba considerado el segundo mejor hospital de Canarias, detrás del Hospital Dr. Negrín, y en aquel entonces ostentaba un puesto 69. La situación del HUC es la menos favorable de todas porque no solo ha bajado puestos en el ranking sino que también ha experimentado la caída más dramática.

Y es que, por ejemplo, el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, que también ha sufrido una caída en los últimos tres años, a pesar de ese retroceso, continúa siendo el centro hospitalario con mejor reputación de toda Canarias. De hecho lleva siéndolo los últimos tres años. En 2018 se encontraba en el puesto 28, pasó al 37 en 2019 y moderó la caída en 2020, cuando bajó al 39.

Gran Canaria mejora

En lo que se refiere a los hospitales de Gran Canaria, ambos han experimentado una recuperación en el último año 2020, aunque es más acusada para el Materno-Infantil. Mientras que el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín se unió al descenso generalizado que vivieron todos los hospitales en 2019, descendiendo hasta el puesto 56, en el año de la pandemia logró rebrotar y mejorar sus indicadores, escalando hasta el puesto 46 de los 100 mejores hospitales de España. En cuanto al Hospital Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria, la mejora es la más palpable. Este centro no se encontraba incluido en el ranking en 2018 y en 2019 accedió en el puesto 91. En 2020 ha mejorado esa clasificación en catorce puestos y creciendo hasta el lugar 77, incluso imbuido en una de las peores crisis sanitarias de los últimos cien años.

El Hospital de La Candelaria sigue siendo el mejor de toda Canarias, pese a caer en el ‘ranking’

decoration

La caída de la reputación hospitalaria en Tenerife preocupa a las fuerzas sindicales, que consideran que tiene que ver con distintas las condiciones laborales entre los trabajadores de Tenerife de los de Gran Canaria. De hecho, para el secretario general de la UGT, Francisco Bautista, la caída del HUC es un reflejo de «la mala gestión realizada por la nueva gerente». El sindicalista critica las decisiones que se han tomado durante estos últimos dos años, agravadas por la pandemia, en el centro hospitalario y señala directamente a la alta dirección como la responsable de que el centro hospitalario haya perdido su nivel de años previos. José Alonso Rodríguez Tapia, secretario general de CCOO, por su parte, insiste en que esta situación se ha visto motivada por la «falta de inacción y recursos» con los que se ha dotado al Servicio Canario de la Salud (SCS). «Si ahora estamos pensando en estabilizar a 14.000 personas es porque algo no está bien», insiste Rodríguez Tapia, quien resalta que en Canarias «tenemos unos de ratios de personal por población más bajos de España». En todo caso, Rodríguez Tapia se muestra optimista ante el escenario futuro y señala que posiblemente en el ránking del próximo año estas caídas se vean salvadas. «Si sacamos las OPE y revertimos la temporalidad de los 4.000 eventuales, podemos conseguir subir en la clasificación», insiste.

Compartir el artículo

stats