Turismo de Gran Canaria aterriza hoy en Madrid Fusión con su mayor y más ambiciosa apuesta gastronómica, a partir de una delegación que incluye a algunos de los cocineros más premiados de la Isla y reconocidos a nivel internacional, así como una apuesta por un producto y una paleta de sabores definidos por el paisaje, el territorio y la historia.

Del 31 de mayo al 2 de junio, el destino turístico de Gran Canaria aterriza en el pabellón 14 del Recinto Ferial Ifema en Madrid, con toda la artillería pesada de su oferta gastronómica para atraer clientes turísticos y líneas de negocio y con la intención de poner sobre la mesa el valor esencial de su territorio y la influencia que esta ejerce sobre su cocina, durante la séptima edición de una feria gastronómica que supone el pistoletazo de salida a los grandes eventos gastronómicos.

«Hoy estamos recibiendo los frutos del trabajo y esfuerzo de los viticultores y bodegueros»

Juan S. G. Socas - Aula de Vino de Gran Canaria

“Hemos querido hacer una gran apuesta en esta feria, probablemente la más ambiciosa de todas, porque somos conscientes de la riqueza y el enorme potencial turístico que tiene la gastronomía grancanaria, la importancia de esta sobre toda la cadena de valor de la gastronomía grancanaria, y, por supuesto, por lo mucho que nos jugamos en los próximos meses con la reactivación del sector turístico de cara a la recuperación de la economía insular”, señaló el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, que estará presente en la feria.

Y así, para mostrar lo que en este sentido Gran Canaria atesora y ofrece, el Patronato de Turismo de Gran Canaria, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, dispone de dos stands y congrega a cocineros reconocidos por las prestigiosas Guía Repsol y Guía Michelin y una representación de productos locales premiados internacionalmente.

El stand principal está en la zona general del congreso. Aquí, el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, nombradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, es el contexto idóneo para expresar la riqueza de la biodiversidad de la Isla. En este entorno se quiere hacer viajar al interior de la Isla a los congresistas, expertos y prensa especializada.

La Isla se gusta en Madrid Fusión

«Es una oportunidad para mostrar al público peninsular lo que somos capaces de hacer»

Guillermo Ramírez - Restaurante Pícaro

En el centro del stand, la cocina en vivo es protagonista. Germán Ortega (restaurante La Aquarela, dos Soles Repsol y una estrella Michelin, Mogán); Abraham Ortega (BIB Gourmand, Guía Michelin); Nelson Pérez (un Sol Repsol, Playa de Arinaga, Agüimes); Guillermo Ramírez (BIB Gorumand, Guía Michelin, restaurante Pícaro, Las Palmas de Gran Canaria) e Iciar Pérez y Juan Carlos y Jonathan Padrón (restaurante Poemas, un Sol Repsol, Las Palmas de Gran Canaria) expondrán cómo interpretan el territorio y sus productos.

Además, como embajadores de la gastronomía de Gran Canaria por el mundo, la investigadora gastronómica Nabila Rodríguez (restaurante Alchemist, dos estrellas Michelin, Copenhague) y Javier Vega (restaurante Dstage, tres Soles Repsol y dos estrellas Michelin, Madrid) enseñarán cómo trabajan e interpretan de manera sostenible los productos y la gastronomía grancanaria a miles de kilómetros de la Isla.

Para los que asistan presencialmente, el stand cuenta con sillas y mesas altas, dispuestas a modo de restaurante, para que sea posible degustar lo que allí se elabore.

Pan, café, vinos y quesos

El pan artesano, el café de especialidad de la Isla y los vinos y quesos premiados en la Cata Insular de Gran Canaria serán también centro de atención en catas y demostraciones. Amaro Rodríguez, Juan Socas, Antonio Márquez, Víctor Lugo y Luis Antonio González serán los encargados de conducir estas exposiciones que, más allá de que los presentes aprecien su calidad y su sabor genuinos, el objetivo es que comprendan la singularidad y el valor que les aporta el territorio donde se producen.

El segundo stand que Gran Canaria tiene en Madrid Fusión está ubicado en la Zona Saborea, a la entrada del mismo pabellón 14 de Ifema. Esta amplia zona estará ocupada por todos los destinos que forman parte de Saborea España y aquí el protagonista será el turismo gastronómico.

Juan S. G. Socas, presidente del Aula de Vino de Gran Canaria, indicó que el sector recibe en la actualidad «los frutos del trabajo y esfuerzo» de los viticultores y bodegueros que hace unos 20 años pensaron en la recuperación del sector vitivinícola en Gran Canaria». Socas apostilló que pretende «transmitir a todos los asistentes lo que significa nuestra tierra, hablarles de nuestra historia, nuestro clima, de la influencia del mar y nuestra tierra volcánica en todo lo que aquí se elabora, imprimiendo una huella de identidad».

La Isla se gusta en Madrid Fusión LA PROVINCIA / DLP

«Espero aportar otro punto de vista, el territorio y su gastronomía visto desde la distancia»

Javier Vega - DSTAGE Madrid

El cocinero del Restaurante Pícaro, Guillermo Ramírez, reconoció que representar a la Isla «supone un orgullo y una responsabilidad». En su opinión, «las cosas se están haciendo muy bien ahora en lo gastronómico y que yo sea uno de los que acuda a esta feria en representación de la Isla es una responsabilidad, pero también una oportunidad para enseñar lo que estamos haciendo. Somos una isla y como tal a veces estamos alejados del foco, por eso Madrid Fusión es una oportunidad para mostrar al público peninsular lo que somos capaces de hacer”.

Javier Vega, cocinero del dos estrellas Michelin Dstage Madrid, declaró que acude a la feria con «ilusión» porque supone una oportunidad para que el publico vea «el potencial que tenemos tanto de ecosistema, de producto, como de profesionales preparados para el presente y para el futuro». «Espero», continuó, «aportar un punto de vista diferente, viendo el territorio y su gastronomía desde la distancia”.

Ginebra y vodka en streaming

El Patronato de Turismo de Gran Canaria incluye este año dos nuevas apuestas, desconocidas para el público general, en Madrid Fusión: el vodka más puro del mundo (BLAT) y una ginebra de frutas tropicales (Osidian). Jonathan Rodríguez, brand ambassador de BLAT, será el encargado de dirigir las catas y demostraciones. Esta actividad, así como todo lo que suceda en el stand principal de Gran Canaria, será retransmitido en streaming (https://bit.ly/3vqh1a2) por las redes sociales de Saborea Gran Canaria. Se ha hecho una convocatoria a las escuelas de cocina de la Isla y a las oficinas turísticas de Gran Canaria, a nivel internacional, para que conecten durante el evento. El objetivo es que los estudiantes aprendan de los profesionales de la Isla y que la calidad gastronómica tenga el máximo alcance posible. | LP