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El rastreo del fondo marino en busca de las niñas de Tenerife se hará 24 horas y hasta el 8 de junio

En el barco ‘Ángeles Alvariño’ trabajan, entre tripulantes e investigadores, unos 25 profesionales | Este lunes se inspeccionaron los fondos frente a Santa Cruz

Comienza en Tenerife la búsqueda bajo el mar de las dos niñas y de su padre desaparecidos hace cinco semanas Video: Atlas

Los profesionales que participan como tripulantes o investigadores en el buque Ángeles Alvariño trabajarán de forma continuada, las 24 horas del día, mediante diferentes turnos, en las tareas de rastreo del fondo marino frente a la costa de Santa Cruz de Tenerife en la búsqueda de Tomás Gimeno y sus hijas Anna y Olivia, desaparecidos en Tenerife desde principios de mayo. Según las fuentes consultadas, en estos momentos en el barco propiedad del Instituto Español de Oceanografía (IEO) realizan diferentes funciones alrededor de 25 personas. Y su actividad está previsto que se prolongue hasta el próximo 8 de junio, al menos por ahora.

Según la información que ha trascendido, después de obtener la autorización de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Güímar, se programó un análisis de las profundidades ante la capital tinerfeña a lo largo de diez jornadas. Es decir, que esta tarea para la localización de elementos que permitan saber qué ocurrió con las pequeñas se efectúa de forma intensiva, con equipos de diversos tripulantes e investigadores en total que se turnan cada ocho horas.

Cabe recordar que el buque Ángeles Alvariño atracó el pasado sábado a las 17:30 horas en el Dique Sur del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Tras una reunión entre investigadores de la Guardia Civil y responsables de la embarcación y de los equipos tecnológicos con los que se efectúa esta compleja labor, el barco zarpó a las 14:00 horas del domingo. Se contempla que el rastreo con el sonar de barrido lateral dure hasta el martes de la próxima semana.

La embarcación realiza trayectos de unos siete kilómetros aproximadamente en líneas paralelas a la costa y entre sí ante la capital tinerfeña. La elección de esta franja se efectúa en base a las indicaciones dadas por los agentes del Instituto Armado sobre el posicionamiento del móvil de Tomás Gimeno cuando realizó las últimas llamadas y envió mensajes a la madre de las niñas, familiares y amigos.

Investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) llegados desde Madrid se ocuparon del duplicado de la tarjeta del terminal del progenitor de Olivia y Anna, así como de determinar los puntos desde los que hizo sus comunicaciones.

El barco del Instituto Español de Oceanografía está equipado con un sistema de posicionamiento dinámico para efectuar el análisis de los fondos y comprobar si existe algún objeto anómalo en el lecho marino. También cuenta con un potente motor y una rampa en la popa para la introducción en el agua y extracción del robot Liropus, que está valorado en 1,5 millones de euros.

Llega a Tenerife el buque que rastreará el fondo marino en busca de pistas sobre el paradero de las pequeñas Olivia y Anna Video: Agencia Atlas | Foto: EFE

El presidente de la entidad SOSDesaparecidos a nivel nacional, Joaquín Amills, contó este lunes un supuesto episodio protagonizado por el padre de las niñas desaparecidas ocurrido hace unos 13 años y que, al parecer, contribuye a conocer la forma de ser de Tomás Gimeno y su proceder para lograr sus objetivos. Sobre él y la situación también ha roto su silencio la novia. Según explicó Joaquín Amills, de acuerdo con lo que le ha contado la madre de las menores, el progenitor provocó el incendio de un vehículo de su propiedad con el fin de cobrar el dinero de la compañía aseguradora.

Amills explicó que el turismo afectado por las llamas era un Fiat Stilo de color amarillo y los hechos ocurrieron en el año 2008. Sin embargo, el portavoz de la ong dedicada a apoyar a las familias de desaparecidos, no tiene constancia de que por ese hecho Gimeno fuera denunciado y llevado ante la Administración de Justicia, ya que, de haber sido así, pudo haber incurrido en un delito de estafa al seguro.

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