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Universidad

La ULPGC diseña un plan ‘online’ para atender a 52 niños de San Juan de Dios

Cátedra Telefónica premia el proyecto que permitió a los menores con trastornos del neurodesarrollo continuar con la rehabilitación durante el confinamiento

De izquierda a derecha, Iraya Padrón, Zaida Darias, Ylenia  Rguez., Raquel Válido, Erika González y Arantxa Martín, del equipo de rehabilitación de San Juan de Dios .

De izquierda a derecha, Iraya Padrón, Zaida Darias, Ylenia Rguez., Raquel Válido, Erika González y Arantxa Martín, del equipo de rehabilitación de San Juan de Dios .

Profesionales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Centro de San Juan de Dios, crearon en los inicios de la pandemia del Covid-19 un sistema online dirigido a las familias de 52 niños con trastornos del neurodesarrollo, para permitirles continuar con la rehabilitación durante el confinamiento. El proyecto, que será publicado a nivel internacional para extenderlo a los cuidadores que necesiten de estos recursos en otros países, ha obtenido el primer premio de la Cátedra Telefónica de la ULPGC en la categoría de Tecnologías Accesibles ante el Covid-19.

Evaluación de un programa de tele rehabilitación en niños con alteración en el neurodesarrollo durante el confinamiento ocasionado por la Covid-19, es el título de la iniciativa coordinada por el doctor en Fisioterapia Aníbal Báez Suárez, profesor asociado de la ULPGC, en la que participó todo el Servicio de Rehabilitación de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria, integrado por las fisioterapeutas Romina Pestana Miranda e Iraya Padrón Rodríguez; las logopedas Débora Santana Cardeñosa y Lara Santana Pérez, y la terapeuta ocupacional Victoria María López Herrera.

Las familias utilizaron los recursos dos veces en semana con una media de 30 minutos por sesión

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«Con el inicio de la pandemia, surgió una necesidad fundamental de seguir cuidando a los niños que tratamos a diario. La situación de encierro impuesto por las autoridades sanitarias generó un cambio importante en nuestras vidas y, en mayor medida, en aquellas familias que deben cuidar a las personas con diversidad funcional. Por ello, desarrollamos un cnjunto de recursos para que las familias continuaran en cierta medida el proceso de rehabilitación de sus hijos», indicó Báez. 

Ante la preocupación de que los menores no pudieran ser atendidos durante el confinamiento, diseñaron un manual digital con recursos multidisciplinares, siendo esta una de las partes más innovadoras del proyecto, ya que abarca todos los campos de la rehabilitación -fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia-, para orientar a las familias. «En la misma semana que empezó el confinamiento empezamos a desarrollar manuales digitales para orientar a los padres y familiares de los niños en la rehabilitación. Incluían fotos con diferentes procedimientos y recursos web con vídeos de actividades para que las pudieran hacer cada uno en su domicilio. Los adaptamos a un lenguaje sencillo y fácil de comprender y los enviamos a todos, de forma que cada familia seleccionara el material en función de sus necesidades».

Asesoramiento

Cada semana se hacían reuniones en los diferentes medios digitales, coordinados por la profesora de cada uno de los alumnos, y con el apoyo de la orientadora del centro que es psicóloga, para evaluar el grado de cumplimiento del programa y de cómo lo estaban haciendo, además de resolver dudas.

Lo más innovador fue integrar en el manual fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia

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El proyecto se desarrolló desde la primera semana del confinamiento, en marzo de 2020, hasta el 15 de junio, mes en el que se pasó una encuesta a las familias en formato online que se podía responder a través del móvil -«no todos tenían un ordenador o un correo electrónico incluso»-, para evaluar los recursos proporcionados, la frecuencia de actividades y las dificultades detectadas. 

Respondieron al cuestionario sobre la intervención realizada con sus hijos, 113 familias que calificaron de «muy buenos» los recursos de fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia. La frecuencia media de realización de las actividades fue de dos veces por semana, con una media de 30 minutos por sesión; y se constató que la capacidad para comprender la información del manual no se vio afectada por el nivel académico de los cuidadores. 

Se trata del primer estudio que cuantifica el abordaje multidisciplinar de niños con trastornos del neurodesarrollo utilizando la telerrehabilitación como herramienta terapéutica. Los resultados muestran altos niveles de participación y satisfacción de las familias. 

Lo que surgió como una solución a un problema puntual, se ha convertido en un recuso que quieren poner a disposición de todas aquellas familias que lo necesiten. «Queremos compartir nuestro trabajo para ayudar a personas de otros países donde el Covid-19 ha generado una mayor necesidad», apuntó el profesor Báez. Para ello, dicho recursos se han traducido también al inglés y actualmente está siendo revisado para la posible publicación en una revista científica «y así conseguir mayor impacto en la divulgación de la información», concluyó.

Accesibilidad e inclusión social

La Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desarrolla su actividad centrada en la accesibilidad y la inclusión social. Su misión es desarrollar usos innovadores de las TIC para el gran público y para colectivos desfavorecidos. Los proyectos en su conjunto deben tener carácter innovador y un alto impacto social. El pasado 16 de junio se entregaron los premios de la cuarta convocatoria, en un acto presidido por el rector de la ULPGC, Lluís Serra, acompañado de Juan Flores, director de Telefónica España en Canarias; y de María Yasmina Hormiga, delegada en Canarias de Fundación Bancaria ‘la Caixa’. En total se han entregado ocho premios divididos en dos categorías: Tecnologías Accesibles antes el Covid-19 y otra general de proyectos de investigación, innovación y transferencia. 

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