La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diversidad | Día Internacional del Orgullo LGTBI+

El arte y la memoria histórica se dan la mano por la diversidad

La ciudad celebra el Día del Orgullo LGTBI+ con la inauguración de la muestra ‘Arte Diverso’ y una segunda placa conmemorativa

Imagen que pertenece a la muestra ‘Arte Diverso’, comisariada por Julio Vicente Artiles, que se inaugura esta tarde, a las 18.00 horas, en el Centro Cultural Pepe Dámaso (C/Benecharo, 51), en La Isleta.

Después de una semana de múltiples encuentros y homenajes envueltos en los colores de la bandera arcoíris, Las Palmas de Gran Canaria celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que se conmemora hoy en todo el mundo, con una jornada donde convergen el arte y la memoria histórica para reivindicar la diversidad afectiva, sexual y de género.

El primer acto de la mañana, a las 10.00 horas, acoge el segundo homenaje contemplado en la Estrategia para la Memoria Histórica de la disidencia sexual y de género en Canarias, impulsada por la Dirección General de Diversidad del Ejecutivo regional, y que promueve la significación de lugares y monumentos ligados a la trayectoria del movimiento LGTBI+ desde la represión franquista en diversos lugares emblemáticos del Archipiélago.

Tras una primera placa conmemorativa en el Parque Santa Catalina, inaugurada el pasado 17 de mayo con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, esta efeméride avanza un paso más hacia el reconocimiento y reparación de la memoria con una segunda insignia en el Complejo Deportivo Don Vicente López Socas, erigido durante la transición en el escenario de los primeros actos del recién creado Colectivo de Hombres y Mujeres Homosexuales de Canarias.

Por la tarde, a las 18.00 horas, el Centro Cultural Pepe Dámaso, radicado en el barrio capitalino de La Isleta, sube el telón de la muestra Arte Diverso, comisariada por el diseñador y modisto Julio Vicente Artiles, referente del Carnaval capitalino que atesora una amplia trayectoria como comisario de exposiciones. Este proyecto expositivo, que podrá visitarse hasta el próximo 12 de julio, reúne una miscelánea artística de carácter multidisciplinar a cargo de una nómina de artistas y diseñadores gráficos consagrados en el panorama plástico de las islas: Pepe Dámaso, Román Tavío, Berbel, Carmelo García, Salvador Santana García, Héctor Hernández, Feroz, Jvart, Rocco Cardinale, Alecs Navío, Ranchorocket, Martingala Diseño, Pedro Urbistondo, José Moreno Ojeda y Elia Verona.

Su recorrido se distribuye a lo largo de la primera planta y el sótano del inmueble, que trenzan un diálogo entre los distintos microcosmos creativos donde confluyen la pintura, la escultura y el grabado. «La consigna ha sido la libertad creativa absoluta para cada artista, por lo que se da esa diversidad que da nombre a la exposición», avanza el comisario, quien aclara que la muestra «no se articula en torno a la temática LGTBI+, aunque la mayoría se identifique con el movimiento, pero sí que hay una presencia destacada de arte erótico».

En este sentido, Vicente señala que «el arte es arte, no tiene género, así que lo interesante es que esa diversidad acontece porque cada artista pone una o dos piezas de su propio universo». «Y el resultado es una demo de lo que cada participante ha querido aportar, pero que conforma una exposición muy hermosa, sencilla y armónica«, añade.

Para el comisario, el reto de fraguar esta exposición en un tiempo récord «ha sido como afrontar cualquier otro estilo creativo, donde lo fundamental ha sido dotar a la muestra de coherencia interna, pero que contemple una pluralidad estilística y una estética o mirada contemporánea».

Una vez inaugurada, el centro cultural celebrará un coloquio con varios artistas de relevancia para el mundo de la cultura y el movimiento LGTBI+ en las islas, con entrada libre hasta completar el aforo. Y como broche, esta noche se iluminarán distintos edificios públicos con la bandera LGTBI+ en la capital grancanaria, como las Casas Consistoriales, la pasarela Onda Atlántica o el Auditorio Alfredo Kraus.

Programación 28 de junio

Placa conmemorativa. 10.30 horas

Inauguración de una nueva placa de reconocimiento a la memoria histórica del movimiento LGTBI+ en el Complejo Deportivo Don Vicente López Socas, un lugar de significancia para el colectivo al convertirse durante la transición en el escenario de los primeros actos del recién creado Colectivo de Hombres y Mujeres Homosexuales de Canarias.

Inauguración de exposición. 18.00 horas

Se inaugurará una exposición de arte en el Centro Pepe Dámaso, tras lo cual se entablará un coloquio con varios artistas de especial relevancia para el mundo de la cultura y del movimiento LGTBI+ en las islas.

Iluminación de fachadas. Durante la noche

Esta noche se iluminarán distintos edificios públicos con la bandera LGTBI+ en la capital. Entre ellos, estarán las Casas Consistoriales, la Pasarela Onda Atlántica o el Auditorio Alfredo Kraus.

‘Orgullosa de ti’. Todo el mes

El lema Orgullosa de ti sigue visible en toda la ciudad, con el fin de aumentar la concienciación e implicación de los ciudadanos en los derechos LGTBI+. La imagen de la campaña luce en cinco vehículos de Guaguas Municipales y 20 sitycletas, además de en el mobiliario urbano.

Compartir el artículo

stats