La Fundación Mutua Madrileña ha entregado este martes dos millones de euros en ayudas para poner en marcha 27 nuevos proyectos españoles de investigación médica. A través de sus XVIII Ayudas a la Investigación en Salud, la fundación apoyará nuevas investigaciones en el área de los trasplantes, enfermedades raras infantiles, traumatología, cáncer de próstata y COVID-19.

Con esta convocatoria, que este año ha celebrado su decimoctava edición consecutiva, la Fundación Mutua contribuye económicamente con la investigación médica de calidad que se hace en España. Este año se financian un total de 27 proyectos de investigación, dos de ellos en la categoría de proyectos cooperativos entre centros de investigación de diferentes comunidades autónomas. En total, teniendo en cuenta todos los hospitales que van a participar en los proyectos colaborativos, la Fundación Mutua va a apoyar el trabajo de equipos de investigación de 24 hospitales de 11 comunidades autónomas.

Los proyectos de investigación se realizarán en las áreas de vías de mejora para trasplantes (6 estudios), traumatología y sus secuelas (6 estudios), enfermedades raras que se manifiestan en la infancia (5 estudios), oncología centrada en esta edición en el cáncer de próstata (3 estudios) y COVID-19 (4 estudios). Adicionalmente, se financiarán otros 3 estudios liderados por especialistas del cuadro médico de Adeslas, compañía aseguradora líder en seguros de salud y perteneciente al Grupo Mutua Madrileña, dentro de la categoría especial prevista en las bases.

Proyectos cooperativos

Dos de los proyectos seleccionados se realizarán en colaboración entre varios hospitales españoles. En el primero de ellos, el equipo de la doctora Gloria Álvarez Llamas, del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Diaz, junto a equipos de los hospitales Puerta de Hierro de Madrid, Marqués de Valdecilla de Santander, Vall d'Hebron de Barcelona y Cruces en Bilbao utilizarán la biopsia líquida de donante para buscar marcadores que predigan la función renal a largo plazo después de un trasplante.

En el segundo de los estudios colaborativos, en el área de las enfermedades raras, el doctor Javier Torres, del Institut de Recerca Hospital Universitari Vall d'Hebron-IR-HUVH, desarrollará una estrategia de terapia génica para corregir una mutación que causa una enfermedad ultra rara que afecta a una treintena de niños y niñas en el mundo. Lo hará junto a equipos de los hospitales 12 de Octubre en Madrid, Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de Aragón e IIS de Navarra. De validarse la estrategia, podría implementarse en otras enfermedades.

Estudios en Covid-19

Este año, la convocatoria de ayudas incluyó una categoría específica para estudios encaminados a mejorar el conocimiento o buscar tratamientos para el COVID-19. En dicha categoría se financiarán 4 nuevos estudios, a los que hay que sumar otros 2 en la categoría Adeslas. Con ellos ya son 10 los estudios que financia la Fundación Mutua en COVID-19.

Los nuevos proyectos en COVID-19 estudiarán, entre otros aspectos, la eficacia de la vacuna en pacientes inmunodeprimidos y la necesidad o no de una dosis de recuerdo precoz. Estos estudios se llevarán a cabo en la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Fe y en el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Desde el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela se desarrollará un nuevo método diagnóstico para el SARS-CoV-2 basado en la técnica de edición génica CRISPR que fue reconocida en 2020 con el Premio Nobel.

Otros estudios destacados

Entre los estudios financiados, destacan también un par de trabajos en el campo de los trasplantes que validarán el uso de la inteligencia artificial en el emparejamiento donante-receptor en trasplantes para mejorar la supervivencia y aumentar el número de órganos disponibles. Estos estudios se desarrollarán en el Hospital Clinic-IDIBAPS de Barcelona y el Hospital Universitario Reina Sofía-IMIBIC de Córdoba, respectivamente.

En enfermedades raras, desde el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Universitario La Princesa de Madrid se estudiará la afectación de la microbiota y el intestino delgado en pacientes con trasplante de médula y enfermedad injerto contra huésped (EICH) y, desde el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga-IBIMA se validará una técnica para incluir la detección de una enfermedad rara, la adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X, utilizando las muestras recogidas a neonatos en la llamada "prueba del talón".

En traumatología, los seis estudios que se financiarán abordarán temas dispares asociados a la especialidad como el estudio de los trastornos del sueño tras conmoción cerebral (Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (i+12) de Madrid), un nuevo tratamiento antiinflamatorio para el traumatismo craneal (Instituto de Investigación Sanitaria de Illes Balears-IdisBA) o la conveniencia y resultados de la cirugía en la solución del llamado síndrome del túnel carpiano que afecta a la mano y se asocia a la incapacidad laboral (Instituto de Biomedicina de Sevilla-IBIS), entre otros.

Finalmente, en el área de la Oncología, este año centrada en el cáncer de próstata, se financiarán tres estudios, siendo uno de ellos el que desde el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge-IDIBELL llevarán a cabo para identificar y caracterizar las metástasis óseas de este tumor por técnicas de imagen.

Además, se han entregado becas de cooperación internacional a profesionales sanitarios que prestarán una labor asistencial como voluntarios en distintos países de África.