La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

La ULPGC ensaya con éxito en Tafira la depuración natural de fármacos en aguas residuales

El proyecto realizado por el Instituto Iunat confirma la eficacia de la depuradora del Campus para eliminar los contaminantes emergentes a coste energético cero

La ULPGC ensaya con éxito en Tafira la depuración natural de fármacos | ULPGC

Investigadores del Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (i-UNAT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han comprobado la eficacia del sistema de depuración natural en la eliminación de contaminantes emergentes -fármacos, hormonas, detergentes...-, a coste energético cero. Tras más de dos años de trabajo, el proyecto realizado en la depuradora natural del Campus de Tafira, se encuentra en su fase final y el agua resultante se ha utilizado para recuperar el Palmeral de Salvago, anexo a las instalaciones y de alto valor ecológico.

La ULPGC ensaya con éxito en Tafira la depuración natural de fármacos

Así lo informó Rayco Guedes que, junto con José Juan Santana Rodríguez y Zoraida Sosa Ferrera, los tres investigadores del grupo de Análisis Químico Medioambiental del i-UNAT, participan en el citado estudio que lidera el profesor del Departamento de Química, José Alberto Herrera Melián. «Hemos estudiado a través de la depuradora de Tafira, la cantidad de contaminantes emergentes que llega a la misma y cómo funcionan los tratamientos de depuración natural para eliminarlos. El problema de los emergentes -fármacos, detergentes, hormonas- es que no están en la legislación, hoy por hoy, las depuradoras no están obligadas a eliminarlos, pero es interesante saber si lo que tenemos actualmente, tanto las depuradoras convencionales como las naturales, son capaces de eliminar este tipo de compuestos o no», indicó Rayco Guedes.

Comprobaron un alto nivel de eliminación de los compuestos hormonales detectados

decoration

Los resultados del trabajo, denominado Estudio de la eficiencia de eliminación de contaminantes emergentes mediante tratamientos naturales y recuperación del Palmeral de Salvago a través de riego con aguas residuales regeneradas del Campus Universitario de Tafira, financiado con 48.000 euros por la Fundación CajaCanarias y la Obra Social la Caixa, revelan un alto nivel de eliminación de estos contaminantes, -en torno al 75%-, tanto compuestos hormonales como fármacos, nicotina y cafeína, fundamentalmente.

«El objetivo de este proyecto era estudiar la eficiencia del sistema de depuración natural del Campus de Tafira para parámetros convencionales de calidad de aguas residuales, así como en eliminación de residuos de hormonas y fármacos, porque conocer la eficiencia de remoción de los parámetros convencionales permitirá determinar si se podría verter o reutilizar el agua en función de la normativa», apuntó el investigador de la ULPGC.

Además de esto, se estudió el efecto de la recirculación del efluente -50 y 100%-, así como el pretratamiento del influente, ya que el sistema trata aguas residuales crudas del Campus.

Naturales y sintéticas

«Lo bueno es que vimos que el sistema de depuración natural era capaz de eliminar estos compuestos, y a coste energético cero, porque la depuradora natural lo que utiliza es la capacidad del suelo y de las plantas para depurar, no hay bombas ni energía, la depuración se realiza de forma natural».

Los investigadores del citado Instituto de investigación, analizaron dos tipos de hormonas, las que excreta el cuerpo de forma natural, femeninas y masculinas, como la testosterona o el estradiol, que llegan a las aguas residuales. Y también las hormonas sintéticas que se utilizan como fármacos, como es el caso del norgestrel, compuesto utilizado en la píldora anticonceptiva. De un grupo de 15 hormonas, se detectaron ocho.

El agua obtenida se utilizó para recuperar el Palmeral de Salvago, de alto valor ecológico

decoration

Tras comprobar que el agua producida en este sistema de depuración natural cumplía la legislación, se utilizó para el riego del palmeral anexo a la depuradora del Campus de Tafira, conocido como Palmeral de Salvago, de alto valor ecológico, para mejorar su salud. «La palmera canaria necesita agua, y pudimos comprobar que la que se producía en el sistema de depuración contribuyó a recuperar la calidad ecológica de ese palmeral», concluyó.

La IV edición del Concurso de la Cátedra Telefónica de la ULPGC, concedió el primer premio en la modalidad de investigación, innovación y transferencia al proyecto del i-UNAT denominado Estudio de la eficiencia de eliminación de contaminantes emergentes mediante tratamientos naturales y recuperación del Palmeral de Salvago a través de riego con aguas residuales regeneradas del Campus Universitario de Tafira, que mide la eliminación de contaminantes en aguas residuales, fundamentalmente fármacos y hormonas hasta un 75%.

Compartir el artículo

stats