La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio literario al ingenio arquitectónico de la ULPGC

El profesor Pedro Romera gana el ‘Archive Series’ de la Escuela de Arquitectura de Barcelona

Pedro Romera (segundo izquierda) tras recoger el premio.

El doctor, arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, Pedro Romera García, ha sido galardonado con el premio Archive Series 2 de escritura otorgado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).  

El premio ha sido otorgado en la modalidad ‘Profesional Escrito Corto’ con un artículo titulado ‘La arquitectura en la fotografía’ donde argumenta la heterogeneidad de la nueva fotografía como tapiz para la arquitectura.   

La ceremonia de entrega de condecoraciones se celebró el 9 de septiembre en la Biblioteca Oriol Bohigas de la propia ETSAB en presencia del Rector de la UPC, Daniel Crespo, así como del director de la Escuela, Felix Solaguren-Beascoa. 

Los textos ganadores se editarán en formato digital y en papel, y formarán parte de la iniciativa Mail Art, desde la que se establecerá contacto con las instituciones colaboradoras a través del envío postal de la imagen/texto, ofreciendo un retorno circular siguiendo la tradición de ciertos artistas conceptuales del siglo XX. 

El profesor Romera ya recibió el pasado año, junto a Ángela Ruiz con quien integra el estudio Romera y Ruiz Arquitectos, el II Premio de Arquitectura Miguel Martín-Fernández de la Torre, que otorga el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria (COAGC), por el proyecto ‘Casas Apiladas’.

Dicho proyecto consiste en un edificio de viviendas, locales y garaje en la calle Lola Massieu (Telde) y ha sido distinguido por “su innovadora solución de viviendas de bajo coste”, en la que se eliminan los indeseados patios interiores a través de una ventilación transversal mediante el acceso por ‘calles en el aire’, es decir, pasillos que se despegan de la fachada interior para proteger los huecos habitables y producir tiros verticales de aire, dando una alternativa a los oscuros pasillos de acceso interiores tan usuales en este tipo de agrupaciones de viviendas. También destacan la estrategia medioambiental, basada en la circulación del aire en los espacios de acceso y en el interior de las viviendas, y la integración del edificio con el espacio público.

Los arquitectos Pedro Romera y Ángela Ruiz también fueron premiados a las categorías de ‘Diseño urbano y paisajismo’ por el proyecto Sombras en movimiento de rehabilitación paisajística y arquitectónica en el Parque Tony Gallardo en Maspalomas; y en la categoría ‘Obra nueva, otros usos’ por el proyecto “Entrelímites” de reforma y ampliación de un local comercial en la Avenida Primero de Mayo, en Las Palmas de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats