La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Canarias eleva hasta las 4.00 horas el cierre del ocio nocturno en el nivel 2

La medida está sujeta a la exigencia del certificado Covid para entrar en los locales | Tenerife baja de nivel de alerta y Fuerteventura se mantiene en el 3

Vacunación a pie de facultad e instituto

Vacunación a pie de facultad e instituto Video: Agencia Atlas | Foto: EP

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vacunación a pie de facultad e instituto María Jesús Hernández

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer elevar el horario del ocio nocturno hasta las 4.00 horas en las islas en nivel de alerta 1 y 2, y hasta las 3.00 horas en el nivel 3, atendiendo así a la propuesta realizada por el sector basándose en el artículo 24.3 del Decreto ley por el que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria y las medidas para el control y gestión de la pandemia de Covid-19 en Canarias. Dicha medida está sujeta a la exigencia del certificado Covid para el acceso al interior de los locales. Entrará en vigor desde las 00.00 horas de este sábado, y tiene un plazo de vigencia hasta el 31 de octubre del presente año, abierto a su prorrogación, en base a la evolución de la pandemia. «Se trata de un paso relevante porque es la primera vez que el Gobierno de Canarias ejerce la potestad del Decreto ley de alerta sanitaria», señaló ayer el viceconsejero de la Vicepresidencia, Antonio Olivera, tras anunciar que el Ejecutivo «va a empezar a desarrollar los contenidos» de la citada norma regional.

El acuerdo contempla que las discotecas, bares de copas y karaokes que deseen acogerse a esta «ampliación voluntaria» deberán acreditar que sus trabajadores y clientes cuentan con el certificado de vacunación contra la Covid-19 con más de 14 días de antelación, haber pasado la enfermedad o disponer de una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo, con una antelación máxima de 48 horas y sin que sirvan las pruebas de autodiagnóstico.

Canarias rebaja un 68% los casos activos, pasando de 15.880 a 5.019 en el último mes

decoration

Actualmente, el aforo permitido en el interior de los locales es del 50% en el nivel 2 y del 40% en el nivel 3; y del 75% en los espacios al aire libre en ambos niveles. No obstante, el citado artículo 24.3 del Decreto ley permite a la autoridad sanitaria regional ampliar los aforos, los grupos de personas y horarios de cierre en función de la evolución favorable del virus.

El Consejo de Gobierno celebrado ayer acordó también bajar a Tenerife al nivel de alerta 2 debido a la mejora de sus indicadores epidemiológicos; y mantener a Fuerteventura en el nivel 3 tras constatarse un empeoramiento en la mayoría de los mismos.

El Consejo de Gobierno de Canarias. La Provincia

De esta forma, el semáforo de niveles mantiene a Fuerteventura en el nivel 3; Gran Canaria y Tenerife, en el 2; y el resto de las Islas -Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro- en nivel 1. Una decisión basada en el informe de Salud Pública que refleja una bajada sostenida de incidencia acumulada en las últimas semanas. Entre el 8 y el 14 de septiembre, se han notificado 759 casos, lo que representa una disminución del 16% en relación con la semana anterior -1 a 7 de septiembre, en la que se declararon 899 casos-.

El número de defunciones diarias ha descendido respecto a la semana pasada, con 27 fallecimientos en los últimos siete días. También continúa bajando las hospitalizaciones. En el caso de las camas convencionales, ocupadas por pacientes Covid, se ha pasado de un promedio diario de 191 a 165; y en camas UCI ocupadas se sitúa en 65 de media frente a las 74 de hace dos semanas.

Sanidad notifica 104 positivos y la muerte por Covid de un hombre en La Palma en la última jornada

decoration

La Consejería de Sanidad notificó en el día de ayer 104 nuevos contagios de coronavirus, subiendo a 93.879 acumulados desde el inicio de la pandemia. Tras registrarse 401 altas médicas en las últimas 24 horas, el número de casos activos ha bajado hasta 5.019, lo que supone una reducción del 68% en el último mes, teniendo en cuenta que el 16 de agosto la cifra de pacientes positivos diagnosticados ascendía a 15.880.

También ayer se registró un descenso en el número de hospitalizaciones en el conjunto de las Islas, pasando de 311 el miércoles a 303r, con 50 pacientes ingresados en UCI y 253 en planta.

La nota triste del día ha sido la notificación de un fallecimiento por Covid-19, que eleva a 965 el número de víctimas mortales que se ha cobrado la pandemia en las Islas. La última corresponde a un hombre de 75 años, en La Palma, que padecía patologías previas y estaba en ingreso hospitalario.

Compartir el artículo

stats