Un equipo de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha salido de su base en Los Rodeos, en Tenerife, y se dirige hacia La Palma para integrarse en el dispositivo de emergencia desplegada por la erupción volcánica. Tiene prevista salida desde Tenerife en barco a las 20.30 horas.

Hasta La Palma llegarán también recursos de Gran Canaria. Bomberos del Consorcio de Emergencias tenían previsto viajar hoy a las seis de la tarde desde Agaete hacia la Isla Bonita.

Asimismo, agentes de la Policía Nacional participan en el dispositivo de emergencia establecido en La Palma. Esta noche llega a esa isla el primer subgrupo de la Unidad de Intervención Policial de Tenerife formado por 15 policías. Y para mañana está previsto la incorporación de 40 policías más procedentes de la Unidad de Intervención Policial de Gran Canaria que viajará para unirse al operativo de La Palma.

La UME sale de Los Rodeos en dirección a La Palma. LP/DLP

Dos vehículos de la Policía a punto de embarcar hacia La Palma. LP/DLP

El Cabildo de Lanzarote pone a disposición de La Palma todos los refuerzos de su Consorcio de Seguridad y Emergencias en las labores necesarias tras la erupción de la Cumbre Vieja. Un grupo de bomberos lanzaroteños se desplazará próximamente a Tenerife para prestar la ayuda posible, junto a un vehículo todoterreno habilitado para ayudar a los habitantes de la zona.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, manifiesta todo su apoyo a la Isla Bonita y asegura que “tras la erupción de la zona de Cabeza de Vaca, ofrecemos toda nuestra ayuda y apoyo posible en las actuaciones pertinentes para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas de La Palma”.

“La prioridad debe ser salvaguardar a la ciudadanía y, en ese sentido, es positivo que el punto de estallido no esté en una zona poblada”, asegura Dolores Corujo. “Por el momento, todas las personas cercanas a la erupción y todas aquellas con necesidades especiales de las zonas de riesgo están evacuadas, por lo que existe precaución, pero tranquilidad”, añade la presidenta.

“Desde el viernes tenemos preparado un equipo de bomberos y el vehículo habilitado para las actuaciones y está todo listo para que estos efectivos estén en La Palma el tiempo necesario”, detalla, por su parte, el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa.

“Actualmente, se está estudiando la actividad del volcán, así como la actividad sísmica en la zona, para conocer las mejores y más eficientes y seguras líneas de actuación para las autoridades. La cooperación entre todas las Islas será clave para que la erupción se quede en un hito de la naturaleza”, concluye el gerente.