Canarias se acogerá al Fondo de Solidaridad de la UE (FSUE) para sufragar parte de los daños ocasionados por el volcán de La Palma en las infraestructuras públicas, que se están viendo seriamente afectadas por el paso de las lenguas de lava hacia el mar. El primer paso para que sea posibe se dará en el próximo el Consejo de Ministros con la declaración de La Palma como ‘zona de emergencia’ de Protección Civil –antes catastrófica–, ante los estragos que está ocasionando la erupción, según anunció ayer el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, antes de dejar la isla rumbo a Nueva York, donde participa en una Asamblea de la ONU.

Un bombero en las inmediaciones de Todoque, momentos antes de la aproximación de la lava del volcán. | | KIKE RINCÓN / EUROPA PRESS

El compromiso con La Palma «es rotundo», insistió antes de partir desde hacia Nueva York donde estaba prevista su presencia en la Asamblea de la ONU.

El presidente regresará al Archipiélago para acompañar los Reyes, Felipe VI y doña Letizia, en una visita mañana a la isla a fin de conocer de primera mano la situación provocada por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

La declaración de zona de emergencia es vital para que La Palma pueda acceder no solo a los fondos de la UE sino a ayudas económicas para particulares por daños en viviendas y enseres de primera necesidad, para establecimientos industriales, mercantiles y de servicios o a producciones agrícolas o ganaderas. Para que se pueda optar a subvenciones por daños en infraestructuras municipales, redes viarias, a líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o a ayudas fiscales o laborales.

A la espera de que esa declaración se haga efectiva el Consejo de Ministros sí aprobó ayer activar el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública que se nutre de las aportaciones de las aseguradoras.

Se pone a disposición de los afectados por el volcán un teléfono gratuito (900 222 665) y una página web (consorseguros.es) donde puedan agilizar la tramitación de los daños que les haya ocasionado la erupción.

Las pólizas de seguros no cubren este tipo de siniestros extraordinarios, por lo que es el Consorcio de Compensación del Seguro el encargado de tramitar las indemnizaciones para todos los afectados que tuvieran una póliza, bien de hogar o de automóviles. Queda en el aire qué sucederá con las explotaciones agrarias cuyas pólizas tampoco contemplan los volcanes .

La portavoz del Ejecutivo la ministra Isabel Rodríguez informó además de que se han mantenido conversaciones con entidades bancarias para que pongan disposición de los evacuados los inmuebles que tengan vacíos. Una iniciativa que toma por sorpresa a los responsables de Vivienda en el Archipiélago por cuanto el stock de pisos en manos de la banca en la Palma es muy escaso. Se concentra sobre todo en las grandes ciudades de Tenerife y Gran Canaria.

Mecanismos de la UE

Las iniciativas del Ejecutivo central van dirigidas a los particulares, a fin de recuperar las infraestructuras públicas el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, mantuvo ayer un primer contacto con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, para abordar los mecanismos e instrumentos disponibles por la UE para actuar ante esta catástrofe.

El jefe del Ejecutivo regional valoró en alrededor de 450 millones de euros las pérdidas materiales que ocasionará la erupción volcánica, por lo que se tienen garantizadas partidas provenientes del fondo de solidaridad, que estipula para las regiones ultraperiféricas que los daños superen el 1% del producto interior bruto (PIB) de la región.

Junto al FSUE, existen otras líneas de financiación como el Mecanismo Europeo de Protección Civil y las medidas incluidas en los fondos destinados al sector primario para ayudar a los agricultores que hayan perdido cultivos y animales. Asimismo, la comisaria trasladó a Torres que se analicen otro tipo de líneas de financiación que existen en los fondos estructurales y en los fondos de reactivación (React-EU).

La prioridad de los fondos europeos de emergencia son las infraestructuras públicas, como colegios, carreteras, servicios esenciales (abastecimiento de agua), además de viviendas o soluciones habitacionales provisionales para los afectados. La propuesta del Gobierno de Canarias se presentará una vez se tengan cuantificados los daños a través del Estado.

Una de las opciones que contempla el Ejecutivo es adelantar fondos propios, del Estado o mediante créditos con cargo a la financiación comunitaria que llegue con posterioridad. La comisaria Ferreira indicó que los fondos europeos contemplan sufragar el alojamiento transitorio de los damnificados, mientras se trabaja en una solución habitacional definitiva.

ERTE específicos

Otra de las ayudas sobre la mesa es la planteada ayer por el ministerio de Trabajo a los agentes sociales en la negociació de la prórroda de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por covid. Consistiría en la creación de una figura específica para toda Canarias, y no solo para La Palma, a fin de proteger a los trabajadores afectados por la erupción del volcán. Estos ERTE se extenderían, de entrada, hasta el 31 de enero (igual que los activados para la pandemia), y después se evaluará específicamente cómo sigue su evolución.

Precisamente ayer todos los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado firmaron una declaración institucional en la que, además de mostrar su «apoyo» y «solidaridad» con las personas evacuadas de sus hogares en la isla de La Palma, instan al Gobierno y a todas las instituciones a «continuar desplegando el máximo esfuerzo» para ayudar a la ciudadanía afectada y a que, lo antes posible, reciban apoyo económico para paliar las consecuencias de la erupción del Cumbre Vieja. En el mismo sentido se manifestó el Parlamento de Canarias.

A la espera de la visita de los Reyes mañana, hoy se traslada a la isla el presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

Un dolor compartido

La sesión plenaria de Parlamento de Canarias arrancó ayer con la lectura de una declaración institucional para enviar un mensaje de solidaridad a la sociedad palmera «en estos momentos de gran preocupación». La Cámara trasladó todo su apoyo y cariño a las personas evacuadas de sus hogares y, muy especialmente, a quienes han perdido sus viviendas, sus cultivos o cualquier otro bien bajo la lava: «El dolor, angustia y desesperación de ellos y ellas lo sentimos en toda Canarias». Los grupos parlamentarios pusieron también en valor «la respuesta del pueblo de La Palma, su ejemplo de civismo en unos momentos muy duros».