"Estamos ante una erupción típica de Canarias, lo digo porque, aunque ayer tuvimos un fenómeno de irritabilidad, por un aumento importante de la energía, la erupción del volcán en La Palma sigue los cánones habituales. Es decir, no estamos ante un fenómeno más explosivo de lo habitual en Canarias", asegura el director técnico el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

Pese a las llamativas imágenes que dejó en la tarde- noche de ayer el volcán de La Palma, Morcuerde explica que "en la cara noroeste del cráter se ha producido la apertura de dos centros emisores o bocas que se han refundido en una sola, por la que ha estado fluyendo una nueva colada que ha ido distribuyéndose por encima de la colada anterior norteña, que tiene su fin en el barrio de Todoque". En cuanto al motivo por el que esta nueva colada es tan fluida, esto se debe a que "proviene de las partes más interiores de la caldera y, por tanto, fluye con más facilidad hasta que empiece a enfriarse en superficie y a ralentizarse como ha ocurrido con las anteriores", dijo tras la reunión Comité Director del Pevolca.

Sobre la aparición ayer de nuevas bocas, el director técnico del Pevolca insiste en que "estamos ante un evento volcánico fisural de carácter estromboliano. Esto quiere decir que los distintos centros de emisión van sucediéndose lo hacen a lo largo de una fisura, que discurre en dirección noroeste y sureste, y en la que van apareciendo una serie de centros emisores que se pueden ir apagando, apareciendo nuevos o volviendo a aparecer los que ya se habían apagado.

En estos momentos, hay un centro emisor de lava que está por encima de Montaña Rajada, siendo una emisión que había estando funcionando los primeros días y que dejó de emitir. "No nos genera inquietud pero lo estamos siguiendo", dijo.

Además, durante la noche se produjo un derrumbe parcial del cono del volcán que, incidió el experto, no ha tenido mayor incidencia, salvo que hubo una colada algo más fluida al permitir la salida de la lava desde zonas más interiores.

Marcuende también se refirió a las alrededor de 200 personas que fueron desalojadas ayer de Tacande de Arriba, Tacande de Abajo y Tajuya. Al respecto, el director técnico del Pevolca anuncia que tendrán que permanecer fuera de sus casas otras 24 horas más hasta que concluyan los estudios que se están llevando a cabo. "Aunque la intensidad energética del volcán subió ayer, entre las 12 y las 16 horas, durante la noche se produjo descenso y esta mañana ha vuelto a subir ligera pero continuamente. Tenemos que darnos 24 horas para analizar si las personas estarán seguras si vuelven a sus casas", afirma.

Por último solicitó a todas aquellas personas que vayan a manipular las cenizas del volcán que se cubran con mascarillas FFP2 y gafas para evitar que el material pueda generar problemas en los ojos y en los pulmones.