La lava del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha derrumbado la tarde de este domingo 26 de septiembre el campanario de la iglesia de Todoque (Los Llanos de Aridane), tal y como ha adelantado Radio Televisión Canaria (RTVC). También han desaparecido el consultorio médico y la asociación de vecinos. 

La lava, que parecía estabilizada y tranquila desde hace unos días en ese núcleo de población de 1.200 habitantes, todos evacuados, ha tomado velocidad por la tarde y ha irrumpido de forma agresiva en Todoque. Esta misma mañana el Cabildo de La Palma había permitido a vecinos de la zona evacuados acceder a su domicilio para retirar sus pertenencias.

El director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, informa de que el frente de lava colada ya ha sobrepasado Todoque y se encontraba sobre las 20.15 horas a unos 1.600 metros en línea recta de la costa, en dirección Noreste. Esta situación no ha generado nuevos desalojos dado que la dirección de la colada sigue dentro de la zona de exclusión establecida, y todos los habitantes habían sido desalojados con anterioridad.

La velocidad media de la lava es de unos 100 metros por hora y está más caliente porque emana de una mayor profundidad del volcán -a unos 10 kilómetros-, lo que hace que aumente su fluidez. El frente de la lengua está siendo empujado por nueva lava que, aunque en el frente de la colada se va enfriando, su interior sigue muy caliente, en torno a los 1.200 grados, lo que la hace más fluida. La altura media de la colada se sitúa en el frente entre unos cuatro y seis metros, y la anchura máxima de la lengua en unos 600 metros.

Pérdida de señas de identidad

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha lamentado la pérdida de algunos de los símbolos de Todoque tras la rápida entrada de la lava en el barrio, donde permanecía prácticamente sin moverse en los últimos días.

"Las últimas informaciones apuntan a que la lava ha hecho su aparición de manera agresiva acabando con algunos de los símbolos y algunas de las señas de identidad de este importante núcleo poblacional de Los Llanos de Aridane", dijo en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la tarde de este domingo.

La iglesia de Todoque termina engullida por el avance de la lava en La Palma

La iglesia de Todoque termina engullida por el avance de la lava en La Palma Agencia ATLAS | EFE

Explicó que durante las últimas horas ha habido un importante flujo de lava que avanzó rápidamente por el flanco norte y que se unió a la colada principal, que era la que ya había llegado a Todoque, mientras que el flaco sur también se ha unido al principal.

La lava había permanecido varios días en el barrio prácticamente parada pero las nuevas aportaciones han hecho que siga avanzando hacia la costa, aunque no se sabe si llegará en algún momento.

Suspensión de clases

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha ampliado al municipio de Santa Cruz de La Palma la suspensión de las clases para este lunes, debido a la presencia de cenizas del volcán.

La presencia de cenizas también han motivado la suspensión de las clases para este lunes en Breña Alta.

Asimismo, se mantiene desde hace una semana y hasta nuevo aviso la suspensión de la actividad lectiva en los veinte centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, como consecuencia de la erupción volcánica.

Varias bocas siguen erupcionando en la cima del volcán

Varias bocas siguen erupcionando en la cima del volcán Agencia ATLAS | EFE

Contenedores para las cenizas

El Cabildo de La Palma ha procedido a la instalación de una serie de bandejas o cajas-contenedor para depositar las cenizas del volcán que se recojan en la limpieza.

En una nota de prensa, la Corporación insular ha pedido además que se sigan las recomendaciones para recoger las cenizas volcánicas, como no limpiar con agua para evitar bloquear alcantarillado; retirarla barriendo con mascarilla protectoras anti-polvo y gafas; depositarla en una bolsa plástica cerrada.

La Institución ha destacado que el personal de bomberos, ayuntamientos y Cabildo limpiarán las casas en zonas de exclusión.

El viento arrastra las cenizas del volcán hasta Santa Cruz de La Palma

El viento arrastra las cenizas del volcán hasta Santa Cruz de La Palma.