El Consejo de Ministro ha aprobado la concesión de una ayuda directa al Gobierno canario de 10,5 millones de euros para la compra de hasta 107 viviendas para realojar a las familias más afectadas por el erupción del volcán de La Palma y que se han quedado sin su vivienda habitual. De esta forma, el Gobierno central cofinancia junto al Ejecutivo regional la emergencia habitacional dando prioridad a la adquisición de casas de promociones privadas, tal y como había anunciado el consejero del ramo, Sebastián Franquis.

Hasta el momento las pérdidas se elevan a entre 300 y 400 viviendas que han sido arrasadas por la lava y que ya no se podrán reconstruir en el lugar donde estaban antes de la explosión del volcán de Cumbre Vieja. Estos 10,5 millones están destinados a cofinanciar la adquisición de pisos para el realojo temporal o definitivo de las familias afectadas y también para la concesión de ayudas a los damnificados para la adquisición de enseres de primera necesidad.

Como estaba previsto, el Gobierno central aprobó la declaración de La Palma como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, lo que antes se denominaba zona catastrófica, lo que pone en marcha las ayudas necesarias para recuperar los daños provocados por el volcán de Tajogaite y que incluye a todos los ministerios.

ERTE para La Palma

La reunión del Ejecutivo también aprobó, en el marco del real decreto ley con medidas en materia laboral, la inclusión de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) específico para las empresas de Canarias afectadas por la erupción y que estará vigente hasta el 28 de febrero de 2022, aunque la ministra Yolanda Díaz remarcó que será prorrogable en función de cómo evolucionen las circunstancias. A los autónomos también se les dará ayudas específicas por cese de actividad sin que los cuatro primeros meses se computen a efectos de consumir los periodos máximos de percepción.

Esta medidas se unen a las del plan extraordinario de formación y empleo para La Palma, que contempla varias líneas de actuaciones que pasan por la recolocación de los trabajadores afectados por la erupción volcánica en la recuperación y rehabilitación de los entornos dañados, orientación y alternativas en otros sectores productivos, intensificar la formación y la recualificación y potenciar la modernización del mercado de trabajo en la isla con nuevas demandas laborales. 

Este martes se constituye por videoconferencia la comisión mixta Canarias-Estado para el seguimiento de las medidas de ayuda a La Palma bajo la presidencia de Pedro Sánchez y de Ángel Víctor Torres. Además de los dos gobiernos también estarán presentes el presidente del Cabildo de La Palma y los alcaldes de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.