El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha garantizado el "compromiso absoluto” del Gobierno central con la reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica y ha adelantado que el presidente, Pedro Sánchez, volverá a la isla el domingo para supervisar los trabajos de emergencia y las medidas que se están adoptando con la población afectada. La visita de Sánchez el domingo "es el mejor signo" del apoyo del Gobierno de España a la isla, reiteró Bolaños.

"La reconstrucción de La Palma es nuestra prioridad, queremos estar con las personas que están sufriendo, que lo han perdido todo, que no empiecen de cero, y facilitarles su proyecto de vida", ha señalado en una rueda de prensa tras la primera reunión de la comisión mixta entre el Ejecutivo central y las instituciones canarias, celebrada en la capital palmera.

Así, acompañado del presidente canario, Ángel Víctor Torres, y el titular del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, Bolaños ha comentado que en la reunión ha escuchado las "prioridades" que necesita la isla para incorporarlas al plan especial. Ha apuntado que los daños en La Palma son "enormes e imprevisibles" pero ha insistido en que el Gobierno va a hacer el esfuerzo necesario para cubrir todas las necesidades ya que la erupción no ha afectado solo a aspectos materiales sino también a "proyectos vitales". "Son trozos de vida que se han quedado por el camino", ha agregado.

En esa línea, ha señalado que los ciudadanos "pueden estar tranquilos" y "orgullosos" de sus administraciones porque se "trabaja de la mano" para dar respuesta a sus necesidades, por ahora con una primera línea de ayudas de 10,5 millones de euros. Bolaños ha insistido en que la reunión "ha sido muy útil y productiva".

Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, indicó que la próxima semana ya se adquieren las primeras 16 viviendas de las 107 que se van a comprar para los damnificados por la erupción que han perdido su casa habitual. Asimismo, se dispondrá de un equipo de trabajadores sociales y técnicos que evaluarán a las familias más necesitadas de vivienda para que sean los primeros moradores de los pisos.