Atenta a la transformación tecnológica y digital que es seña de identidad de nuestro tiempo, Prensa Ibérica pone en marcha Futuribles, una iniciativa que se propone monitorizar el estado de desarrollo que alcanza en distintas comunidades autónomas, y en el conjunto de España, uno de los campos que mayor interés informativo suscita en la actualidad: la innovación tecnológica.

“Futuribles pretende trasmitir al conjunto de la ciudadanía el importante papel que tiene la innovación en su calidad de vida. Para ello invita a los actores principales, empresas, investigadores, gobiernos y agentes intermedios a compartir la gran oportunidad que se nos presenta si utilizamos bien los fondos europeos que han venido justamente para cambiar nuestro actual modelo tecnológico, industrial, de cómo organizarnos”, asegura Francisco Marín, que es el director del proyecto, Premio Nacional de Innovación 2020, exdirector general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y una de las voces más autorizadas para tomar el pulso a los grandes desafíos que España afronta en esta materia.

El circuito, que comienza este mes de octubre y concluirá en junio de 2022, prevé un calendario de eventos con parada en ciudades de once comunidades autónomas diferentes: Madrid, Barcelona, Oviedo, Vigo, Zaragoza, Palma de Mallorca, Valencia, Murcia, Málaga, Cáceres y Las Palmas de Gran Canaria.

El primer encuentro, bajo el título ‘Presente y futuro de la innovación tecnológica en Asturias’, tendrá lugar el próximo 7 de octubre en el Club Prensa Asturiana de La Nueva España, en Oviedo, y contará con la presencia del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. En el evento intervendrán la ingeniera industrial Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación; la inspectora de educación Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional en el Ministerio de Educación; Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias, y Luis Miguel Olivas, director de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica, entre otras autoridades y especialistas en este campo.

Nace ‘Futuribles’, un circuito de eventos para el impulso de la innovación tecnológica en España

Nace ‘Futuribles’, un circuito de eventos para el impulso de la innovación tecnológica en España La Provincia

La sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías van, cada vez más, de la mano. Las novedades que marcan la evolución de las nuevas tecnologías transforman nuestra forma de trabajar, nuestros hábitos y hasta nuestra manera de ser, vivir, relacionarnos y ver el mundo. Innovar se ha convertido en una constante en el siglo XXI y, al tiempo, en un signo inequívoco de progreso en las sociedades modernas.

La tecnología es una palanca que abre la puerta a un proceso evolutivo de progreso en todos los campos de conocimiento e interacción de los que participa el ser humano. Nuestro aprendizaje es continuo y nuestra capacidad de adaptación al nuevo paradigma que trae consigo la innovación es palpable y cambiante en todas las esferas de nuestra existencia.

“El concepto de innovación aplicado a las tecnologías es extraordinariamente amplio, cubre todos los aspectos de nuestra vida cotidiana y nadie debe renunciar a jugar un papel en este reto tan transformadora al que estamos invitados todos. Su importancia en la actualidad es máxima.”, concluye Francisco Marín.