No son dos sino cuatro los perros atrapados en dos estanques en la zona de El Paraíso, cercana al volcán en erupción en La Palma. Los cuatro animales, se cree que podencos por las imágenes recibidas de los drones, se encuentran en una isla rodeada por las coladas de lava y cubiertas por el picón que desprende el volcán Tajogaite.

Lo anunció este miércoles la plataforma animalista Leales.org tras analizar con expertos las fotos y vídeos de los que dispone y verificar que no es un estanque sino dos donde hay animales atrapados en el barrio de El Paraíso, al este del barrio de Todoque, en el municipio de El Paso.

Un gato atrapado en un estanque cubierto de ceniza y rodeado por la colada del volcán.

Es el mismo enclave en el que se encontraba la conocida como casa milagro, la vivienda de la familia danesa Coqc que finalmente sucumbió a la lava tras resistir más de una semana. La fotografía de la vivienda antes de caer ante las coladas, tomada desde un helicóptero por la empresa tinerfeña I Love The World, dio la vuelta al mundo como señal de resistencia.

Si bien la primera alerta difundida en un principio por Leales.org apuntaba a que se trataba de un gato, cuando se visitó nuevamente la zona por un dron de vulcanólogos de Alemania se descubrió que era realmente un perro. 

Recientemente y en un nuevo vídeo se ha descubierto que hay otro estanque a escasos metros más al sur con dos perros podencos más atrapados en su interior y otro podenco merodeando por el borde del mismo. Por tanto, ya se han visto imágenes de cuatro podencos.

Ticom Soluciones y Volcanic Life, dos empresas de La Palma, llevan días trasladando agua y comida a la zona para que los canes puedan sobrevivir hasta que se den las condiciones de un rescate. La cercanía de la erupción, la amenaza de las nuevas coladas de lava y la intensa caída de ceniza en la zona lo han impedido. Tendría que ser un rescate por el aire, pues la isla en la que se encuentran los dos estanques está completamente rodeada por la lava.