Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Derechos sociales

Un 36,3% de la población canaria se encuentra en riesgo de pobreza

El presidente de EAPN-Canarias asegura que la pandemia «ha tenido un impacto mayor en los ciudadanos que ya estaban en situación de desigualdad»

Un instante de la presentación del informe. | | LP/DLP

El 36,3% de la población de las Islas se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social. «Los datos son objetivamente duros, pero la diferencia con momentos y gobiernos anteriores es que nosotras estamos convencidas que se puede revertir la situación de exclusión y pobreza en nuestra tierra», aseguró la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, durante la presentación del XI informe El Estado de la Pobreza: Seguimiento del indicador europeo de riesgo de pobreza y exclusión social 2008-2020.

En cuanto a las cifras que desvela el informe, el presidente de EAPN-Canarias, Juan Carlos Lorenzo de Armas, afirmó que las mismas ponen de manifiesto «una vuelta atrás significativa y alarmante». Además, «la situación generada por el Covid-19 ha tenido un impacto mucho mayor en la población que ya estaba en situación de desigualdad».

«Las soluciones que estamos poniendo darán sus frutos», garantiza Gemma Martínez

decoration

Por su parte, el vicepresidente de EAPN-Canarias. Fernando Rodríguez, quien se refirió a los datos del Informe específicos para la región, señaló que, según el mismo, el 36,3 % de la población canaria se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social (hogares que vivían con menos de 680 euros al mes en el año 2020), unas 810.900 personas, 37.900 más que el año anterior.

Por lo que concierne a la tasa de riesgo de pobreza en Canarias, el Informe la eleva al 29,9%, 1,4 puntos porcentuales más con respecto al año anterior, lo que implica, en términos absolutos de población, unas 669.000 personas en riesgo de pobreza.

En relación con la tasa de pobreza severa (hogares que viven con un ingreso máximo de 535 euros mensuales por unidad de consumo), el porcentaje es de un 16,7%, un total de 373.600 personas.

Asimismo, Gemma Martínez incidió en que desde el Gobierno de Canarias se está trabajando en medidas y herramientas para mejorar estos indicadores. «Las soluciones que, a corto y largo plazo, estamos poniendo en funcionamiento darán sus frutos, pero para ello necesitamos un cambio de modelo económico que ponga sobre la mesa políticas concretas de todo el Gobierno de Canarias, del Estado y de la Unión Europea dirigidas a aumentar el empleo y su calidad, luchando contra la precariedad y la temporalidad, junto a otros medidas como modificar la fiscalidad y abordar una necesaria reforma de la ley de vivienda entre otras medidas», expuso.

En base a sus palabras, «Canarias tiene un cáncer que se llama pobreza. A este cáncer nos estamos enfrentando en esta Consejería con un conjunto de medidas paliativas como han sido las cuatro reformas impulsadas para mejorar el alcance de la Prestación Canaria de Inserción, pasando de poco más 5.000 unidades de convivencia que recibían esta ayuda a las 9.181 que abonamos en la actualidad, un dato que implica que, junto al Ingreso Mínimo Vital que ya ha llegado a unas 17.000 familias en Canarias, más de 25.000 cuentan en la actualidad con algún tipo de prestación económica».

Martínez añadió en su intervención que desde Derechos Sociales se pondrán en marcha próximamente medidas relevantes como la mejora de financiación de el Plan Concertado, los complementos en la Prestación Canaria de Inserción o el trabajo coordinado entre distintas administraciones para la construcción del Catálogo de Servicios y Prestaciones que se refrendará próximamente y que estará cosido a la futura Ley de Servicios Sociales del Archipiélago. A esto hay que sumar el cambio en la economía de los cuidados que se va a producir con la llegada de 200 millones en fondos europeos. «Se trata de un conjunto de medidas dirigidas a la ciudadanía más vulnerable, porque en este Gobierno tenemos muy claro para quien gobernamos, que responde a nuestro compromiso de no dejar a nadie desprotegido», aseveró Martínez.

El Informe El Estado de la Pobreza: Seguimiento del indicador europeo de riesgo de pobreza y exclusión social 2008-2020, que ofrece una radiografía del impacto de la pobreza y la exclusión social en España y sus comunidades autónomas relativa al año 2020, se elabora a partir de un conjunto de indicadores que analizan los datos de riesgo de pobreza, carencia material severa y baja o nula intensidad en el empleo.

El XI Informe fue presentado ayer con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebrará el domingo.

Los datos del informe, al detalle

Población vulnerable

El XI informe El Estado de la Pobreza: Seguimiento del indicador europeo de riesgo de pobreza y exclusión social 2008-2020, que fue presentado ayer, desvela que estos marcadores afectan al 36,3% de la población de las Islas. 

Riesgo de pobreza

Por lo que respecta a la tasa de riesgo de pobreza en la comunidad autónoma, el documento la eleva al 29,9% -669.000 personas-, lo que se traduce en 1,4 puntos más que el año anterior. 

Pobreza severa

En cuanto a la tasa de pobreza severa, que hace referencia a aquellos hogares que subsisten con un ingreso máximo de 535 euros mensuales por unidad de consumo, el porcentaje se sitúa en un 16,7% -373.600 personas-. 

Unidades con ayudas

Según las palabras de la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, para abordar el problema de la pobreza en Canarias se han puesto en marcha una serie de medidas como puede ser la mejora del alcance de la Prestación Canaria de Inserción, que ha pasado de asistir a poco más de 5.000 unidades de convivencia a las 9.181 actuales. 

Ingreso Mínimo Vital

La viceconsejera apuntó que el Ingreso Mínimo Vital ya ha llegado a 17.000 familias en el Archipiélago y que más de 25.000 cuentan actualmente con alguna clase de prestación económica. 

Compartir el artículo

stats