El vulcanólogo Juan Carlos Carracedo cree que la erupción del volcán en La Palma, está estabilizada", por cuanto ahora el magma está saliendo "con facilidad" a la superficie y "lo previsible", asegura, es que siga fluyendo "con la misma fuerza y volumen" hasta que se agote.

Carracedo admite la posibilidad de que pueda haber nuevos cambios en el proceso eruptivo, como los ha habido hasta ahora, si se da el caso de que se vuelva a llenar el cono y se vuelva a romper y la colada salga desparramada.

"Lo peor", asegura, es que hubiera "algún tipo de obstrucción importante que obligara al sistema a romper por otra parte o provocar explosiones de gran magnitud", pero "parece que el conducto de emisión está suficientemente desarrollado y limpio para que la lava salga sin dificultad".

Al principio de la erupción, añade Carracedo, el conducto de salida estaba "más o menos poco establecido y se producían caídas, taponamientos del cono. Había más altibajos. Ahora parece más continuo, la lava va saliendo con facilidad".

El que es considerado como uno de los grandes referentes de la vulcanología en España opina que una vez que la lava ha llegado al mar, "por mucho magma que produzca" el volcán, "se irá acumulando en el fondo marino".

"La erupción está estabilizada", insiste. "¿Cuánto va a durar? No se sabe. "Durará hasta que el sistema pierda intensidad, pierda fuerza".

También apunta que los terremotos en profundidad están asociados a una realimentación continua del magma por parte del volcán, "y parece razonable que la enorme tasa de salida de magma a la superficie esté relacionada con esa realimentacion en zonas profundas".