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Universidad

La ULPGC crea nuevos títulos para dar respuesta a la demanda empresarial

El Consejo Social da luz verde a los grados de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Fisica y Matemática que se implantarán el próximo curso con 50 plazas cada uno

Laboratorio de Ingeniería Biomédica.

La revisión del mapa de titulaciones es una de las prioridades del actual equipo de gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para impulsar una oferta atractiva, adaptada a la realidad social, que de respuesta a la demanda empresarial. En este escenario se enmarcan los dos nuevos grados aprobados por el Consejo Social de la ULPGC: Ingeniería Biomédica, que se impartirá en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica (EITE); e Ingeniería Física y Matemática, diseñado por la Escuela de Ingeniería Informática. Ambos tendrán que pasar por el filtro de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y el objetivo es implantarlo el próximo curso 2022/2023, con 50 plazas cada uno.

Según destacaron en el pleno del Consejo Social de la ULPGC celebrado el pasado lunes, los dos grados, «totalmente novedosos en el ámbito universitario», responden a una creciente demanda profesional del sector y al impulso que desde las Universidades se está proporcionando a las titulaciones STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y_matemáticas-. «Sin embargo, se aprecia un reducido número de estos titulados en los países de la Unión Europea, lo que puede condicionar su futuro desarrollo económico y social. La carencia de estos titulados es aún más sensible en España, en donde el porcentaje no supera el 5%».

El grado de Ingeniería Biomédica en la ULPGC proviene de las diferentes propuestas investigadoras que se han venido desarrollando desde hace cuatro años, tanto en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica, como en las relaciones que ésta ha mantenido sistemáticamente con distintos departamentos de la Facultad de Ciencias de la Salud. Se trata de una titulación con un fuerte conocimiento del tratamiento computacional de la información y con sólidos fundamentos en biología y medicina.

Multidisciplinar

«Empezamos a trabajar en este título en el curso 2017/2018, nos reunimos con mucha gente para recoger los distintos enfoques multidisciplinares, desde personal externo vinculado a la biomedicina, investigadores y profesores de institutos universitarios relacionados con la telecomunicación y la medicina. De ahí surgió el título, pero todo se ralentizó, vino la pandemia del Covid-19 que nos paró un año y medio, y lo hemos vuelto a retomar en enero de 2021, que empezamos a reunirnos con la Facultad de Ciencias de la Salud», indicó Carmen Nieves Ojeda, subdirectora de Planificación Académica de la EITE, quien destacó la colaboración de profesionales externos a la Universidad de Las Palmas de Gran_Canaria, como es el caso del presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica que actualmente trabaja en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno infantil de Gran_Canaria.

«Es un título muy innovador, que hemos diseñado mirado mucho hacia el futuro. Estamos muy contentos con el trabajo de todos, se han implicado desde especialistas en ingeniería mecánica, medicina, anatomía, biología, ciencias médicas, señales, telemática, electrónica… de muchos campos distintos y nos hemos puesto de acuerdo para diseñar un título de vanguardia, que realmente vale la pena», avanzó.

El grado de Ingeniería Biomédica tiene como objetivo formar profesionales especializados en las técnicas de la ingeniería aplicada a la medicina y a las ciencias de la vida en general. Entre sus aplicaciones figura la anatomía para prótesis e implantes, el diseño de nuevos fármacos -«tenemos un ejemplo muy reciente, que son las vacunas contra la Covid-19, en cuyo diseño intervienen médicos e ingenieros»-; la telemedicina para la asistencia a la discapacidad o a la fragilidad; el diseño de dispositivos electrónicos o médicos que ayuden a la mejora de la calidad de la vida humana; el diseño de simuladores en intervenciones quirúrgicas, para el entrenamiento de los cirujanos; o la medicina regenerativa, entre otros campos

«Todo esto lo va a tratar el nuevo título, al igual que la aplicación de la computación a la bioestadística. En el mundo hay muchas fuentes de datos que están relacionadas con la biomedicina, saber interpretar esos datos es fundamental a la hora de tomar decisiones médicas o atender crisis sanitarias», subrayó la profesora Carmen Nieves Ojeda.

La responsable de Planificación Académica de la EITE, confirmó que el objetivo del Centro es implantar el nuevo grado el próximo curso académico. «Si la Aneca da el visto bueno a tiempo, se implantará en septiembre de 2022, y aunque partimos con 50 plazas, eso no quiere decir que pueda subir en años posteriores. Para nosotros es muy importante esta nueva titulación porque refuerza la apuesta de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica por mirar hacia el futuro y mejorar su oferta de títulos»._

En este sentido, Ojeda anunció también el objetivo del Centro de modificar el grado de Ingeniería de Telecomunicaciones para actualizar su contenido. «En este caso es más complicado, no sólo por el cambio de la normativa, sino porque es un título que habilita para una profesión regulada, y eso hace que tengamos poca movilidad, porque las normativas lo limitan. Queremos modificarlo para adaptarlo más a las nuevas tecnologías que van emergiendo, la tecnología cambia muy rápido».

Actualmente en España hay 14 universidades públicas que imparten el grado en Ingeniería Biomédica, y la nota de corte oscila entre el 10.146 de la Universidad de Girona y el 13.208 de la Universidad Carlos III de Madrid.

Segunda oferta

Un caso diferente es el del grado en Ingeniería Física y_Matemática, diseñado por la Escuela de Ingeniería Informática de la ULPGC, prácticamente pionero, dado que sería el segundo centro en España en ofertarlo, tras su implantación este año por la Universidad Rovira i Virgili​ (URV) en Tarragona.

«Existe una gran necesidad de titulados universitarios relacionados con las tecnologías. Hay una alta demanda empresarial y una carencia de titulados, no sólo a nivel europeo, sino español y canario. En general, todas las titulaciones STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-, son altamente demandadas, tanto la formación como los titulados», apuntó Francisca Quintana, directora de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ambas propuestas serán sometidas a la aprobación de la Aneca para ponerlas en marcha en 2022

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Con este nuevo grado, el Centro pretende cubrir un nicho de formación muy demandado por estudiantes, pero también a nivel de mercado laboral. « Justamente en Canarias realizamos un seguimiento y hemos visto que hay más de un centenar de jóvenes que tienen buenas notas en la EBAU y que salen fuera a estudiar grados relacionados con física y con matemáticas, y además son titulaciones que tienen nota de corte alta, las de física o matemáticas están por encima de 11 o 12, dependiendo de la Universidad, y la de doble grado por encima de 13. Esto nos animó a cubrir un nicho de estudios diferente, ya que en la ULPGC la oferta de títulos de ingeniería es de corte más tradicional, y nos planteamos hacer un título que fuera más novedoso en el ámbito de la física y las matemáticas, y que estuviera orientado a lo que llamamos la ingeniería del siglo XXI. Eso va a proporcionar competitividad, riqueza y desarrollo dentro de la región canaria».

Los titulados estarán cualificados para aplicar ideas de vanguardia en ciencia y tecnología

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La profesora Quintana señaló que el nuevo grado, que se prevé implantar el próximo curso académico con 50 plazas, es una simbiosis entre tres áreas científicas, ya que parte de la idea de dar una formación sólida en física, matemáticas y en herramientas computacionales. Eso va a permitir que los egresados tengan conocimientos y competencias en modelado, simulación y resolución de problemas altamente complejos relacionados con distintos ámbitos de aplicación, como la física médica, desarrollo de nuevos materiales, transporte, finanzas, energía, medioambiente, ingeniería genética, gestión de la información, ciberseguridad…

Las titulaciones se impartirán en las Escuelas de Teleco y de Informática, respectivamente

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«Nuestros egresados podrán aplicar ideas de vanguardia en ciencia y tecnología, tanto en la industria como en el mundo académico. De lo que se trata es de diversificar la oferta académica», señaló la directora de la Escuela, «Nosotros impartimos el grado en Ingeniería Informática, y el grado en Ciencias e Ingeniería de Datos -este último lo pusimos en marcha el curso pasado-, y la idea es la de diversificar, a la vez que rellenamos ese hueco en la oferta de títulos y aportamos nuestro granito de arena a la renovación y ampliación de las titulaciones que se imparten en la ULPGC».

El nuevo grado en Ingeniería Física y Matemática de la Escuela de Ingeniería Informática está pensado para estudiantes del área de ciencia, con un nivel alto de fundamentos en física y matemáticas; con habilidades en lengua castellana e inglesa, que manejen la informática a nivel de usuario y que tengan interés en tecnologías emergentes, capacidades lógico-deductivas, de análisis, capacidad de abstracción, facilidad para aplicar conocimientos a problemas reales, actitudes organizativas y de trabajo en grupo, mentalidad abierta, curiosidad, constancia y capacidad de adaptación y de sacrificio, «porque a nadie se le escapa que estas titulaciones fuertemente ligadas al área STEM requiere de alumnos comprometidos con su formación», subrayó Francisca Quintana.

Se trata de una oferta dirigida a paliar la escasez de profesionales en el área STEM

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Precisamente este Centro puso en marcha con éxito el pasado año el grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, a pesar de la crisis sanitaria, ya que, aunque estaba pensado para implantarlo de forma presencial, debido a la pandemia de coronavirus, el primer año se optó por la formación online, aunque dado el perfil de la formación y del alumnado, transcurrió con total normalidad.

 Esta formación también se enmarca dentro del objetivo de ULPGC de dar respuesta a la alta demanda empresarial, en este caso, de profesionales cualificados para gestionar la adquisición de grandes cantidades de datos para predecir comportamientos futuros y abrir nuevas vías de negocio.

El proyecto, que inició el anterior director de Ingeniería Informática, Oliverio Santana con un grupo de profesores del Centro, forma profesionales con un perfil basado en tres pilares: técnico, que es el de la informática y la programación; analítico, de las matemáticas y la estadística; y de personas con visión de negocio, capaces de comunicar y aplicar en la empresa los otros dos pilares. Su aceptación ha sido tal, que ya han iniciado gestiones para impulsar un doble grado en Ciencia de Datos con Administración y Dirección de Empresa (ADE).

Intereses sociales

El equipo de gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran_Canaria, presidido por el rector Lluis Serra Majem, trabaja en diseñar un nuevo mapa de titulaciones que responda a las necesidades e intereses sociales, a los retos que tendrán que afrontar las nuevas generaciones que acceden a la universidad, a los requerimientos del mercado laboral y a las necesidades de la formación continua. Entre los objetivos, figura la modernización curricular, combinando la oferta de grados clásicos con otros innovadores, flexibles y multidisciplinares, que responda a las necesidades actuales y futuras de la sociedad; además de ofrecer posibilidades de formación permanente y actualización de profesionales.

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