La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Un brote de coronavirus en un centro educativo deja cinco contagios en Gran Canaria

Canarias notifica esta semana 36 brotes nuevos con 191 casos de Covid-19, lo que supone un ligero incremento respecto a la semana pasada

Inquietante aumento de los casos de coronavirus en las residencias de mayores

Inquietante aumento de los casos de coronavirus en las residencias de mayores

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Inquietante aumento de los casos de coronavirus en las residencias de mayores La Provincia

Canarias notifica esta semana 36 brotes nuevos con 191 casos de Covid-19, lo que supone un ligero incremento respecto a los notificados la semana pasada, que fueron 33 con 132 casos asociados. 

De los 36 nuevos brotes, 18 se han producido en Gran Canaria, nueve en Tenerife, cinco en Lanzarote, tres en Fuerteventura y uno en La Palma

Por ámbito en el que se han producido, 13 son familiares, once sociales, cinco laborales, tres en colectivos socialmente vulnerables, dos educativos, uno sanitario y uno sociosanitario. 

Todos los brotes, salvo dos, tienen menos de 10 casos asociados.

Más numerosos por ámbitos 

Los brotes notificados en los ámbitos familiar, social y laboral tienen, por lo general, entre tres y seis casos asociados, salvo uno familiar, en distintos domicilios, en Gran Canaria que tiene 10 personas afectadas. 

Los tres brotes producidos en colectivos socialmente vulnerables notificados entre personas llegadas a Canarias en patera o cayucos se distribuyen por islas así: dos en Gran Canaria y uno en Fuerteventura. 

Los dos brotes educativos, ambos con ramificación familiar se han producido uno en Gran Canaria, con cinco casos asociados, dos de ellos estudiantes; y otro en Tenerife, en este caso también con ramificación laboral y con siete afectados. 

El brote sociosanitario, con ramificación familiar, se ha registrado en el Centro Evangélico de Ancianos Regional, en Tenerife, con 24 afectados, entre los que hay 19 residentes y cuatro trabajadores. 

El brote sanitario, también con ramificación familiar, se ha notificado en Hospiten Sur, en Tenerife, con 16 personas afectadas, entre ellos cinco pacientes y siete trabajadores. 

Brotes antiguos

También se sigue haciendo seguimiento a nueve brotes antiguos, siendo los más numerosos uno laboral con ramificación familiar en Tenerife que ya cuenta con 38 casos y dos de origen social en Gran Canaria, ambos con ramificación familiar, con once y diez casos, respectivamente.  

Brote en La Palma 

A estos brotes semanales hay que incorporar el brote notificado este miércoles en el Centro de Día de Breña Alta, en La Palma, con ramificación familiar, y que afecta a diez personas, cinco de ellas usuarios del centro. Todos los casos están guardando aislamiento y se continúa el rastreo de contactos estrechos según el protocolo previsto. Estos datos se incorporarán al portal estadístico en próximos días, tras su validación.  

El Área de Salud de La Palma y la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud recuerdan la importancia de mantener en todo momento las medidas preventivas ante la COVID-19 para evitar la propagación del coronavirus durante la situación de crisis volcánica provocada por la erupción en la Isla. 

Se recuerda que el uso de la mascarilla, la correcta y frecuente higiene de manos, la distancia interpersonal y la ventilación de las estancias, son medidas que ayudan a reducir el riesgo de contagios.

Compartir el artículo

stats