La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma | La ciencia de la erupción

El aumento de curiosos obliga a reforzar la seguridad en las vías al volcán de La Palma

El Pevolca prevé un aumento de visitantes por el puente | Las aerolíneas cubren todas sus plazas para el viernes y el lunes

Continúa el 'espectáculo' eruptivo del volcán de La Palma

Continúa el 'espectáculo' eruptivo del volcán de La Palma La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Continúa el 'espectáculo' eruptivo del volcán de La Palma A. C. D.

La elevada afluencia de visitantes a las zonas próximas al volcán de La Palma, que se espera aumente el próximo fin de semana con motivo del festivo del 1 de noviembre, ha motivado que el Pevolca decida reforzar el control de vehículos y el tránsito nocturno de viandantes por los márgenes de las carreteras sin chalecos reflectantes, lo que conlleva riesgo de atropello para las personas.

El tránsito nocturno a pie por las carreteras se debe hacer con chalecos reflectantes

decoration

La Consejería de Seguridad del Gobierno de Canarias recalcó ayer en un comunicado que el peligro para los peatones se encuentra en el tramo de 3,4 kilómetros que discurre desde la carretera LP-3, en las proximidades de la iglesia de Tajuya, uno de los principales puntos para contemplar la erupción; hasta la rotonda de la LP-2 situada en la entrada a Los Llanos de Aridane, frente a Maderas La Rueda.

Con estas medidas se busca además garantizar el acceso a los propietarios de la zona, trabajadores, residentes, recursos de emergencia y vehículos autorizados. Asimismo, la orden recoge que se impedirá a todo automóvil el estacionamiento fuera de las zonas destinadas y señalizadas al efecto dentro del tramo afectado, para evitar que se sobrepase la capacidad de los estacionamientos disponibles y se colapsen, con el consiguiente perjuicio para las labores que llevan a cabo los cuerpos de emergencia que actúan en la zona.

Este incremento de visitantes a la zona cercana al volcán también se ve reflejado en las plazas aéreas de los vuelos interinsulares. Y es que de cara al próximo puente, ni Binter ni CanaryFly cuentan con asientos libres en sus conexiones desde Gran Canaria y Tenerife Norte hacia La Palma para el próximo viernes, 29 de octubre, y en sentido contrario para el 1 de noviembre, día de Todos los Santos y por lo tanto festivo.

Aunque esta situación se repite todos los años, en esta ocasión el volcán, que impide realizar parte de las actividades que oferta la Isla Bonita a sus visitantes, no ha impedido que se vuelva a repetir. Y es que la erupción se ha convertido en un atractivo turístico, sobre todo durante los fines de semana cuando los principales miradores como la iglesia de Tajuya o El Time se llenan de curiosos.

1.291

Edificaciones destruidas

  • La lava destruyó el martes otros cuatro edificios hasta un total de 1.291. De estos, 1.038 son de uso residencial, 135 agrícolas, 64 industrial, 30 de ocio, 11 públicos y 14 de otros usos

454 

Personas albergadas

  • Un total de 454 vecinos de la zona afectada por el volcán se encuentran albergadas, de ellas 389 están en un hotel de Fuencaliente y 65 en otro establecimiento de Los Llanos. 

4,8

Magnitud del terremoto

  • Los seísmos alcanzaron ayer una magnitud de 4,8 grados, según informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su web. Uno se produjo a las 00.23 horas y el otro a la 15.21.


Compartir el artículo

stats