La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

El IGN recuerda, el cono volcánico se reconfigura todos los días

El avance de las coladas del volcán de La Palma, al natural y con cámara térmica

El avance de las coladas del volcán de La Palma, al natural y con cámara térmica La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El avance de las coladas del volcán de La Palma, al natural y con cámara térmica La Provincia

Los conos volcánicos se reconfiguran durante las 24 horas del día, si bien durante la noche no se percibe ese proceso con tanta facilidad como con la luz diurna, ha recordado la responsable de la red de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López.

La última de esas reconfiguraciones más visible se produjo este miércoles, ha señalado Carmen López antes de la reunión del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), en la que se abordará el proceso eruptivo que comenzó el pasado 19 de septiembre en el sistema de Cumbre Vieja, en El Paso (La Palma).

También se ha referido Carmen López a la deformación del suelo en 10 centímetros que se detectó hace dos días, y que se ha asociado a la dinámica del proceso.

López ha indicado que esa deformación ha sido "muy pequeña y local" y se trata de un episodio que prácticamente ha remitido.

Tres notarías solidarias en La Palma atenderán a los afectados por el volcán

Los decanos de los colegios notariales de Canarias, Cataluña y Valencia abrirán tres notarías temporales para atender de forma gratuita a los afectados por la erupción del volcán de La Palma en dependencias de los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

"A partir del 2 de noviembre cada uno de nosotros se hará cargo de una notaría y establecerá un turno de rotación para que este servicio sea continuo", ha asegurado el decano del Colegio Notarial de Canarias, Alfonso Cavallé.

"Muchas propiedades han sido borradas por el volcán. Unas tenían sus escrituras públicas, de las que se podrá obtener copia, pero de otras sólo existían 'hijuelas' y documentación privada, con lo que se les facilitará medios para justificar la titularidad o la existencia de otros derechos", ha manifestado el decano del Colegio de Canarias.

Los notarios tratarán de dar una solución a los distintos problemas de los afectados por el volcán.

"Con esta iniciativa pretendemos dar agilidad para ayudar a los palmeros que se hayan visto afectados prestándoles asesoramiento gratuito, adaptado a cada caso, y ayudándoles, con prontitud y transparencia, a obtener las pruebas documentales necesarias que les permitan acreditar sus derechos y acceder a las ayudas, indemnizaciones o justiprecios", ha indicado Cavallé.

Los documentos que los notarios autoricen, sin coste alguno, se incorporarán a un protocolo especial.

Estos libros y demás documentos, una vez finalizada su habilitación, quedarán depositados en el archivo general de protocolos del distrito de Los Llanos de Aridane, indica la nota.

Los notarios contarán para su cometido con la ayuda económica y tecnológica del Consejo General del Notariado.

Compartir el artículo

stats