Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

Localizan más de 60 terremotos durante la medianoche en La Palma

El 'enjambre sísmico' se mantiene plenamente activo al sur de Cumbre Vieja, donde los terremotos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 25 kilómetros

El volcán de La Palma, desde Tacande, sigue expulsando lava

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El volcán de La Palma, desde Tacande, sigue expulsando lava La Provincia

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche más de 60 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 07.22 horas de este jueves al alcanzar 3,6 en el municipio de Fuencaliente, de intensidad III-IV, y a una profundidad de 10 kilómetros.

Siguen los terremotos con una magnitud superior a 4 en el sur de La Palma Agencia ATLAS

De este modo, el 'enjambre sísmico' se mantiene plenamente activo al sur de Cumbre Vieja, donde los terremotos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 25 kilómetros, reflejando un aumento de los eventos de magnitud de 3,5, por lo que sigue siendo posible que se produzca un seísmo de intensidad VI.

La lava cubre 912 hectáreas y destruye 2.183 edificaciones

La erupción de lava del volcán de Cumbre Vieja cubre ya un total de 911,6 hectáreas y ha destruido 2.183 edificaciones, según la última actualización del programa europeo 'Copernicus' con datos referentes a primera hora de este miércoles.

Con respecto a las últimas 24 horas las hectáreas afectadas han aumentado en 3,4 y las construcciones arrasadas en 21.

Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional este miércoles se produjo una nueva ruptura del cono principal del volcán y se mantuvo el flujo de lava hacia el oeste alimentando las coladas ya existentes.

Además, ante la posible nueva llegada de la lava al mar, Capitanía Marítima estableció un perímetro de exclusión por mar desde el sur (Puerto Naos) hasta el norte (Tazacorte) y la paralela a la costa a media milla náutica del litoral.

El flujo de lava continúa sobre la colada primigenia rellenando los huecos que se salvaron con las primeras lavas Agencia ATLAS | EFE

La calidad del aire refleja un aumento de los valores de dióxido de azufre (SO2) en la vertiente oeste de la isla y se estima una emisión diaria de entre 6.000 y 9.000 toneladas de SO2 a la atmósfera por este proceso eruptivo.

El escenario meteorológico continúa siendo favorable para la operatividad aeroportuaria mientras que la sismicidad refleja un aumento de los eventos con magnitud superior a 3.5 MbLg en profundidades medias y profundas (más de 20 kilómetros), por lo que sigue siendo posible que ocurra un seísmo de intensidad VI.

Compartir el artículo

stats