Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

Localizan casi 70 terremotos durante la medianoche en La Palma

El 'enjambre sísmico' se mantiene plenamente activo al sur de Cumbre Vieja

Densa columna de cenizas del volcán de La Palma

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Densa columna de cenizas del volcán de La Palma La Provincia

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche 68 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 00.31 horas de este viernes al alcanzar 3,6 en el municipio de Mazo, de intensidad III-IV, y a una profundidad de 11 kilómetros.

De este modo, el 'enjambre sísmico' se mantiene plenamente activo al sur de Cumbre Vieja, donde los terremotos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 20 kilómetros, reflejando valores elevados.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional recoge que en las 24 horas últimas la evolución del volcán está marcada por la expulsión de lava hacia el flanco oeste alimentando las coladas existentes.

En este sentido, se expone que de las coladas más activas una se encuentra a 84 metros de la costa y avanza sobre terreno antes sin afectar, si bien todas discurren por la zona de exclusión. Actualmente, el Pevolca descarta la posibilidad de afección de la colada a Puerto Naos.

La superficie afectada asciende a 906 hectáreas; mientras la calidad del aire no ha registrado este jueves valores superiores al umbral límite. En cuanto a las condiciones meteorológicas actuales indican que sigue siendo favorables para la operativa aeroportuaria.

Compartir el artículo

stats