Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

La modificación de la norma para el plátano afectado por la ceniza del volcán de La Palma ayudará a su venta

Agricultura permite dar salida a los dañados en su estética pero aptos para el consumo

La consejera de Agricultura de Canarias, Alicia Vanoostende La Provincia

La consejera de Agricultura de Canarias, Alicia Vanoostende, valoró la decisión del Ministerio de Agricultura, de abrir el proceso de consulta pública de la orden que flexibilizará la norma de comercialización de los plátanos producidos en la isla de La Palma para dar salida a los que estéticamente estén dañados, pero aptos para su consumo.

Alicia Vanoostende destacó que esta acción «permitirá mayor tolerancia en las categorías del plátano, con una modificación puntual y temporal de las normas de comercialización que mejorarán su venta, generará más volumen y facilitará su comercialización».

Según manifestó la consejera, «aunque la calidad de la fruta es óptima, su apariencia externa, con esas rozaduras tan visibles, no cumple con la normativa europea y, por esa razón, se adaptará la norma para que se pueda comercializar más fruta; existe sensibilidad y compromiso de todos con La Palma». La futura norma estará vigente, al menos, por un año, y podrá prorrogarse en función de la evolución de la situación.

La Dirección General de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA)- Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabajan de forma coordinada en un proyecto destinado a verificar y garantizar que la fruta y las plantas de la isla de La Palma afectadas por la ceniza del volcán no presentan toxicidad.

El estudio consistirá en el muestreo y análisis de los datos concernientes a suelo, frutas, hojas y agua de regadío en diferentes fincas de la isla, a distancias y cotas variables con respecto al volcán.

Por parte de la Consejería, Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) se encargará de llevar a cabo la toma de muestras, y el número de las mismas será representativo para obtener conclusiones fiables.

Compartir el artículo

stats