La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma | Impacto en el sector primario y en los servicios

Seis asociaciones empresariales piden ayuda ante la situación del turismo por el volcán de La Palma

El volcán provoca un descenso del 71% en las reservas de invierno pero lleno en este puente

Avanza el frente de colada 3 y destruye más casas en Todoque

Avanza el frente de colada 3 y destruye más casas en Todoque

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Avanza el frente de colada 3 y destruye más casas en Todoque Miguel Calero

Los empresarios turísticos de la isla de La Palma han pedido ayuda a las administraciones públicas para paliar los efectos negativos de la erupción volcánica.  La actividad económica del turismo representa más del 20% del Producto Interior Bruto (PIB) de La Palma, y han solicitado por escrito a las administraciones ayudas directas a todo el sector.

Seis asociaciones empresariales piden ayuda ante la situación del turismo | | LP/DLP

«Estas ayudas serían el canal para mitigar la pérdida de ingresos que se sufre desde el 19 de septiembre, que ha ido en una clara progresión, y hasta que la erupción cese con la normalización de la situación y reactivación del turismo», explican en el escrito firmado por seis asociaciones y federaciones empresariales que agrupan a más de 1.200 empresas con más de 7.000 puestos de trabajo.

Tras casi mes y medio de erupción del volcán de La Palma, la situación de la planta alojativa asociada tiene evacuados dos establecimientos hoteleros: el hotel Sol La Palma y los apartamentos Playa Delphin; y otros 13 pequeños establecimientos turísticos de Puerto Naos. Mientras, las coladas lávicas han arrasado siete apartamentos pequeños y otros tres están amenazados.

Además, se suma también el cierre de Puerto Naos, principal núcleo turístico del Valle de Aridane. El turismo en la isla de la Palma presenta una importante fuente de ingresos para pequeñas empresas y autónomos, que desde hace casi dos meses no pueden llevar a cabo sus actividades. Este es, por ejemplo, el caso de las empresas de astroturismo, ya que la ceniza y el humo no permiten trabajar explica Miguel Pérez, responsable de la empresa Astronorte. Otro ejemplo de la falta de turistas se observa en El Puerto, en Tazacorte. Visitar su paseo marítimo es encontrarlo vacío. Tampoco los restaurantes gozan de suficientes comensales para cubrir gastos. Algo similar ocurre con Los Llanos de Aridane, donde en estas fechas era habitual encontrar una masiva afluencia de turistas. En este mes de octubre La Palma ya comenzaba a recibir turistas de la temporada de invierno y el volcán ha provocado un descenso del 71% en las reservas según el Cabildo de La Palma y la patronal hotelera.

El consejero de Turismo de La Palma, Raúl Camacho, confirmó ayer que se están realizando todas las gestiones para que las compañías aéreas y los touroperadores continúen garantizando la conectividad. «La mejor manera de ayudar a la isla es garantizar su conectividad aérea. El turismo es clave para nuestra economía», añadió.

Aunque el sector en La Palma contabiliza ese 70% de reducción, desde AENA se habla de un -17% en el total previsto en las programaciones de las compañías aéreas. Para La Palma se estiman 671.300 plazas en total, siendo la única isla que reduce plazas programadas.

Lo que sí parece claro que en estos días llama la atención la erupción del volcán y miles de personas viajan a la isla para poder verla. Para el puente de Todos Los Santos, las compañías aéreas y marítimas gozan de un completo casi absoluto.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) informó ayer de que la ocupación turística de La Palma ronda el 40%, que se eleva los fines de semana y puentes, como este del 1 de noviembre. Antes del volcán, La Palma presentaba una media de ocupación en torno al 70% y con buenas previsiones para el invierno.

Plan de recuperación

Ashotel, urge a las administraciones públicas a que consensúen «cuanto antes» con la colaboración del sector privado un plan de recuperación de La Palma. La patronal hotelera considera que la isla necesita ya una hoja de ruta que permita un impulso al turismo, principal sector económico de La Palma en empleo.

Según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), el sector alojativo legal de La Palma ingresó entre enero y septiembre de este año 21 millones menos que en el mismo periodo de 2019, casi un tercio (2,7 veces) menos, una caída que se traduce en un -173%.

La propia Ashotel ya planteó a principios de octubre, aprovechando la visita del Rey, una batería de medidas que actuaran como palancas para reimpulsar el sector turístico en la isla. Entre las propuestas que sí se han puesto en marcha de forma inmediata están los ERTE, que ya se aplican en más de 300 trabajadores del sector . La patronal propone la creación de un programa tipo Imserso especial para La Palma, un protocolo de actuación para los turoperadores, eliminación de tasas aeroportuarias, un bono turístico para residentes, exoneración de tributos municipales, IGIC cero para pernoctaciones, un plan de infraestructuras turísticas, ayudas directas para cubrir pérdidas de empresas, liberalización de suelos turísticos y desbloqueo urgente del proyecto de la Fuente Santa.

Tras corregir las anomalías relacionadas con la pérdida del ancla, con la ayuda del oceanográfico Ángeles Alvariño, el buque cisterna Tomassa ha comenzado a suministrar agua a las desaladoras portátiles que se han instalado en Puerto Naos. Este barco es clave para llevar el riego hasta las plantaciones que se han quedado aislads por la rotura de las canalizaciones. |

Compartir el artículo

stats