La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán en La Palma

La superficie cubierta por la lava del volcán de La Palma supera las 1.000 hectáreas

Hay 1.179 viviendas destruidas, 149 cuartos de aperos, 67 edificaciones de uso industrial, 33 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 15 de otros usos | Los científicos prevén un aumento de la sismicidad a niveles profundos

Vista desde el océano de la lava del volcán de La Palma llegando al mar en la playa de Los Guirres

Vista desde el océano de la lava del volcán de La Palma llegando al mar en la playa de Los Guirres La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vista desde el océano de la lava del volcán de La Palma llegando al mar en la playa de Los Guirres A. F.

La superficie arrasada por la lava del volcán de La Palma ha aumentado hasta las 1.005 hectáreas, informó el Cabildo en las redes sociales con información actualizada a las 12.30 horas de este miércoles. Apenas queda por cubrir un pequeño tramo de la playa de los Guirres, adonde sigue cayendo lava de la colada número 2, que se unió a la 1, la que formó la fajana que ahora, con estos nuevos aportes, está creciendo a lo ancho.

La nueva fajana o delta lávico se superpone por el norte al ya existente y la colada, que se encuentra muy pegada a la principal (la primigenia), probablemente termine uniéndose a la fajana formada el pasado 29 de septiembre tras precipitarse la lava de la erupción de Cumbre Vieja al océano por primera vez.

De acuerdo con la contabilidad que hace el Cabildo de La Palma, en base a los datos del Catastro, hay 1.179 viviendas destruidas, 149 cuartos de aperos, 67 edificaciones de uso industrial, 33 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 15 de otros usos. 

10

Nueva fajana en la costa oeste de La Palma I Love

Por otro lado, se ha constatado un aumento de la sismicidad en zonas profundas, como el terremoto de 4.8 grados producido a las 11.10 horas de este miércoles a 38 kilómetros de profundidad y sentido con un intensidad máxima de 4 en la escala europea. Es posible que se produzcan más sismos y que alcancen la intensidad V, según la portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco. Precisó que los movimientos superiores a 20 kilómetros presentan "un aumento en las últimas horas, tanto en número como en magnitud". La magnitud máxima ha sido hasta este mediodía de los 4.8 grados citados.

En cambio, la sismicidad a profundidades intermedias se mantiene baja respecto a las semanas anteriores y en las mismas zonas, entre 10 y 15 kilómetros de profundidad y superiores a 20 kilómetros.

El tremor se mantiene en niveles bajos en las últimas 24 horas y el nivel de sismicidad actual "sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos por la población, pudiendo alcanzarse intensidades 5 y originar pequeños derrumbes.

La estación más cercana al centro eruptivo sigue demostrando deformaciones que reflejan la dinámica del proceso eruptivo, mientras que en el resto de las estaciones la tendencia es a la deflación regional. Por lo tanto, se mantiene la tendencia a la disminución de la deformación en las estaciones más alejadas al núcleo del volcán.

La altura de la nube de dispersión de cenizas volcánicas medida hoy, dirigiéndose hacia el oeste, es de 1.800 metros.

Menos dióxido de azufre

Las emisiones de dióxido de azufre asociadas al penacho volcánico registraron ayer un valor que "continúa elevándose alcanzándose unos valores entre 31.000 y 43.000 toneladas diarias", medición que se hace mediante el uso de sensores remotos en posición marítima.

Por otro lado, el análisis de imágenes satelitales refleja una tendencia descendente desde hace varias semanas, cuando se registraron máximos superiores a las 50.000 toneladas diarias de dióxido de azufre.

La emisión difusa de dióxido de carbono asociado al conjunto de Cumbre Vieja no refleja, detalló Blanco, variaciones significativas durante los últimos días. Ayer se constató un rango entre las 1.800 y las 2.000 toneladas diarias. Dichas emisiones "no representan un peligro para los ciudadanos".

Meteorología favorable para el tráfico aéreo

Además, se registra "una mejora importante" de la calidad del aire por el descenso de partículas PM10 (micropartículas) en El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, lo que ha llevado consigo que hoy se retomaran las clases presenciales en los citados municipios.

En relación a la predicción meteorológica para las próximas horas, predominará el viento de componente norte a componente este desde superficie hasta los 5.000 metros de altura con rachas que pueden alcanzar entre los 40 y 50 kilómetros por hora. Este escenario es favorable a la operatividad en el aeropuerto de La Palma.

El viernes y el sábado próximo serán "probables" precipitaciones de carácter débil en las vertientes norte y este de La Palma así como en zonas del interior de la vertiente oeste, avanzó Blanco. Añadió que la próxima semana podría afectar al Archipiélago un sistema de baja presión, aunque aún existe "una alta incertidumbre" por la lejanía de esa predicción.

Los coladas han cubierto 290 hectáreas de plantaciones agrícolas, casi siete hectáreas más que el día anterior. Más de la mitad corresponden a terrenos de plataneras (164), seguidos de viñedos (casi 60) y aguacateros (alrededor de 25).

Compartir el artículo

stats