La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Isabel de España reivindica más peso de la Filosofía en la nueva ley educativa

El Instituto celebra el Día Mundial con actividades que visibilizan la importancia de la enseñanza filosófica en las nuevas generaciones

IES Isabel de España.

El IES Isabel de España celebra hoy, 18 de noviembre, el Día Mundial de la Filosofía con una serie de actividades en el centro dirigidas a dar visibilidad a la importancia de la enseñanza filosófica para las generaciones futuras, al tiempo que reivindica un mayor protagonismo de esta disciplina en la futura Ley educativa -Lomloe-, donde pierde peso en Secundaria.

El Departamento de Filosofía del Instituto ha organizado diversos actos académicos en los que se trabaja desde las aulas, la relevancia de la filosofía y de la ética, para fomentar valores como la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, con el fin de despertar el pensamiento crítico en el alumnado.

Curiosidad

Los actos comenzaron el pasado lunes con una propuesta dirigida a despertar la curiosidad entre el alumnado. Así, iniciaron la semana con interrogantes en vigas y paredes de los rellanos de escaleras del centro, para «recordar que el conocimiento comienza con el interrogante sobre el mundo y sobre quiénes somos. Los interrogantes de las vigas son una metáfora de aquellas primeras personas que miraban hacia arriba, hacia las estrellas y se maravillaban de lo que había y ocurría. Y que miraban en derredor y se maravillaban igualmente. En esa admiración primera, nacen las primeras explicaciones de la realidad», señalan miembros del Departamento.

El centro pone en marcha la revista ‘La Repensada’ con disertaciones y trabajos de alumnos

decoration

Las interrogaciones fueron sustituidas ayer por citas de personalidades relevantes de la filosofía, de la política, literatura, ciencia o el arte, animando al alumnado a «atreverse a pensar por sí mismos». También se ha preparado una revista, La Repensada, en la que aparecerán pequeños fragmentos de disertaciones y trabajos realizados por alumnos y alumnas como ejercicios en las distintas materias.

Para hoy está previsto un podcast en el que participan varias personas de la comunidad educativa sobre la importancia de la filosofía, el peligro que supone la desaparición de la ética como materia y la poca presencia de la filosofía en la Lomloe, pues se rebaja el número de horas a impartir considerablemente. A las 15.00 horas se celebrará una concentración en las escaleras del centro para reivindicar un mayor peso de la asignatura en la Lomloe, donde se leerá el manifiesto de la Unesco por el Día Mundial de la Filosofía. 

Una concentración y la lectura del manifiesto de la Unesco pondrán fin hoy a los actos

decoration

«Animamos a la comunidad educativa a pensar y repensar el mundo que habitamos. A poner en valor la importancia de la formación no solo para la construcción de la persona sino para intentar construir un mundo mejor, porque es posible hacerlo. Mujeres y hombres antes que nosotros lo hicieron, ¿por qué no seguir en el intento valiente de construir ese mundo de relaciones sanas con el entorno natural y dignificar el lugar que ocupan todas las mujeres y los hombres?».

Compartir el artículo

stats