La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

La Palma vive una noche agitada con un terremoto de 4,8

Este sismo estuvo precedido de otro de magnitud 4,7

El volcán de La Palma no se agota 65 después de que comenzase la erupción

El volcán de La Palma no se agota 65 después de que comenzase la erupción

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El volcán de La Palma no se agota 65 después de que comenzase la erupción La Provincia

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la madrugada de este martes 43 movimientos sísmicos en La Palma, con una magnitud máxima de 4,8, a la 1:03 horas en Mazo y a 39 kilómetros de profundidad e intensidad IV en una escala de XII.

Este terremoto estuvo precedido de otro de magnitud 4,7 que se produjo en el mismo municipio 22 segundos antes, a 38 kilómetros de profundidad e intensidad IV.

Los sismos de esta madrugada se han localizado en los municipios de Mazo (26), Fuencaliente (13), El Paso (2) y Tazacorte (2) y las profundidades han oscilado entre los 11 y los 39 kilómetros.

El primero de esta madrugada se localizó en Mazo a las 00:13 horas con magnitud 2,9, y el último a las 7:37, en el mismo municipio y con la misma magnitud.

La calidad del aire en los Llanos de Aridane y en El Paso es "extremadamente desfavorable"

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha notificado en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico que la calidad del aire en los municipios de los Llanos de Aridane y El Paso es "extremadamente desfavorable".

Según han detallado en un comunicado, se ha superado el nivel de 750 ug/m3 horario de dióxido de azufre en la estación de Llanos a las 22.15 horas de este lunes, asociada a las emisiones derivadas de la actividad volcánica.

Así, han recordado que las personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas, como asma, bronquitis crónica y enfisema, así como los niños, mujeres gestantes, ancianos y personas que realizan actividad física intensa son población sensible.

Han apuntado, además, como síntomas probables la tos, irritación de ojos, nariz o garganta; dificultad para respirar profundamente; molestias torácicas; palpitaciones; fatiga; agravamiento de síntomas en personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas.

A estos colectivos de riesgo les recomiendan permanecer en espacios interiores y seguir el plan de tratamiento médico meticulosamente. Asimismo, a la población general también les aconsejan evitar actividades físicas intensas o prolongadas en el exterior durante la alerta y evitar el contacto con el humo del tabaco o alérgenos como el polvo o animales domésticos.

También les han pedido que consideren reducir las actividades al aire libre y realizarlas en el interior o posponerlas para cuando lacalidad del aire sea bueno o razonablemente buena y el uso de mascarillas FFP2 o superior cubriendo adecuadamente nariz y boca.

Compartir el artículo

stats