La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias estudia alargar el curso una semana en La Palma para reducir los efectos de la crisis volcánica en el estudiantado de segundo curso de Bachillerato y asegurar así, en la medida de lo posible, su acceso a la Universidad en las mismas condiciones que el resto. Para ello, plantea una semana más entre la entrega de notas y la celebración de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) a fin de impartir contenidos que solo serán objeto de la propia prueba.

Además, desde este departamento se ha propuesto la impartición de clases telemáticas de refuerzo fuera del horario lectivo, entre una y dos horas al día, durante tres meses, y antes de Semana Santa, y ya se han distribuido 496 dispositivos y 433 puntos de conexión entre los alumnos que no disponían de recursos para continuar la actividad lectiva de forma online cuando no sea posible de forma presencial, detalló este martes la consejera, Manuela Armas, en sede parlamentaria.

La titular del área también explicó que el pasado 22 de septiembre se reunió de forma telemática con los equipos directivos de los centros de los municipios afectados, encuentro al que le siguió otro el 17 de noviembre con las direcciones de los Institutos de Educación Secundaria (IES) El Paso, Eusebio Barreto, José María Pérez Pulido y Puntagorda, que imparten Bachillerato, para plantearles distintas opciones a fin de que el alumnado cuente con un refuerzo educativo, así como escuchar otras posibles propuestas que los centros considerasen. Con posterioridad hubo otra reunión más con los 11 delegados y delegadas de segundo de Bachillerato de los centros mencionados con el mismo objeto.

Manuela Armas señaló que «no es posible cambiar la realidad que les ha tocado vivir a las alumnas y alumnos de dichos centros», pero indicó que «sí se les puede facilitar herramientas que minoren las dificultades».