Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

Ángel Tristán, presidente del Consejo Social tras la renuncia de Jesús León

El periodista estuvo al frente del órgano de control de la ULPGC entre 2015 y 2019 | «Quiero mantener una relación fluida, sincera y leal con el rector Serra»

Ángel Tristán Pimienta. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer el nombramiento de Ángel Tristán Pimienta como presidente del Consejo Social de la ULPGC, tras la renuncia, el pasado miércoles, de Jesús León Lima, por discrepancias insalvables con el rector Lluís Serra. El periodista, que ya ostentó el cargo entre 2015 y 2019, señaló que quiere mantener una relación «fluida, sincera y leal» con el rector y declaró su intención de «seguir desarrollando las competencias del Consejo Social, y de mejorar la eficiencia y calidad de todos los servicios».

Ángel Tristán Pimienta, exdirector LA PROVINCIA / DLP, Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria, Encomienda de la Orden del Mérito Civil y miembro de la Asociación de Periodistas Europeos, es un apasionado defensor y activista en favor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde finales de los años 60 del pasado siglo, y es uno de los padres fundadores de la institución como miembro de la Comisión Promotora. Además de presidente, también fue vicepresidente del Consejo Social entre 1995 y 1996 y es autor de cientos de artículos sobre la Universidad. Es el ideólogo del Campus del Mar en Taliarte, que luego fue el parque científico tecnológico, con el respaldo entusiasta del que fuera rector Francisco Rubio Royo (1989-1998).

«Me preocupa la disminución del alumnado, con unos 1.400 traslados a la Península»

decoration

Durante la anterior etapa de Tristán Pimienta como presidente del Consejo Social, logró que el Tribunal de Cuentas de España aconsejara a las demás universidades españolas que implantaran su modelo de control. De hecho, llevó de una docena de actividades auditoras fiscalizadoras a casi 700 en cuatro años. Promovió, además, programas como el Plan de micromecenazgos, el de mentorización de alumnos, encuestas a profesores, alumnos, PAS y a estudiantes de Bachillerato y FP.

«Vuelvo con el proyecto de seguir desarrollando las competencias del Consejo Social, y de mejorar la eficiencia y calidad de todos los servicios, como nos encarga la LOU y la ley canaria de Consejos Sociales», señaló. «Me preocupa mucho la disminución del alumnado, con unos 1.400 traslados de matrícula a la Península y un gran crecimiento de las privadas», agregó. «En esta competencia tenemos que ver una oportunidad para mejorar en base a la calidad de la docencia y la investigación. La competencia es el motor de las sociedades. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente».

Precisamente, en la competencia entre las universidades públicas y privadas está el origen de las discrepancias entre el presidente saliente del Consejo Social y el rector de la ULPGC, Luis Serra. El voto a favor de Jesús León en el Consejo de Universidades para la creación del Grado de Medicina de la Universidad Fernando Pessoa, en contra del criterio de los dos rectores y vicerrectores de Títulos canarios y de la presidenta del Consejo Social de la ULL, provocó una fricción entre Serra y León que desembocó en la dimisión del segundo al frente del órgano fiscalizador de la ULPGC.

«La autonomía de las universidades tiene que ser una palanca para avanzar»

decoration

Jesús León señaló en el pleno en el que comunicó su renuncia que existía una «desconfianza» en el rector, lo que hacía imposible continuar en el cargo. Sobre la relación con Serra, Tristán Pimienta explicó que quiere que sea «fluida y sincera y leal, de doble dirección. Desde la sinceridad y claridad de los planteamientos».

«La ley establece una especie de cogobierno imperfecto. Tenemos que esforzarnos en entendernos y marcarnos objetivos concretos», indicó el periodista. «Es fundamental que tengamos reuniones periódicas, porque vivimos tiempos acelerados y con desafíos que no pueden esperar. La autonomía de las universidades tiene que ser una palanca para avanzar y no un muro para resistir», añadió.

El nuevo presidente y vocal del Consejo Social recuerda que «la Universidad es un servicio público que no es patrimonio exclusivo de la comunidad universitaria, este es el gran legado no solo de la LRU, sino de toda la sociedad».

«Creo que con Lluís Serra, que es un académico con la mente abierta y un demócrata cabal, conocedor profundo de la política universitaria europea, puedo entenderme perfectamente, y si discrepamos en algo, debatir y negociar lo que sea necesario hasta llegar a una postura común».

Tristán quiso agradecer su nombramiento al presidente de Canarias Ángel Víctor Torres, a la consejera de Educación y Universidades, Manuela Armas, al director general de Universidades, Manuel Ramírez, al exvicepresidente y exconsejero José Miguel Pérez y a todos los miembros del Consejo Social «que siempre han puesto por encima de cualquier interés el bien de la ULPGC y el interés general de Canarias».

El Consejo de Gobierno también acordó ayer el cese de Jesús León Lima y el de María Rosa Suárez Vega como vocal en representación de los intereses sociales del Gobierno.

Compartir el artículo

stats