La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

La nueva colada que arrasó el cementerio de Las Manchas destruye más viviendas y un parque solar

El resto de la lava avanza sobre coladas anteriores

Así engulló la lava el cementerio de Las Manchas

Así engulló la lava el cementerio de Las Manchas

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así engulló la lava el cementerio de Las Manchas La Provincia/E.P.

La reapertura en la tarde de ayer de un foco eruptivo en el flanco oriental del cono principal del volcán de La Palma ha dado lugar al avance de la colada 10 sobre el cementerio de Las Manchas y el campo de placas solares, destruyendo también bastantes edificaciones, sobre todo viviendas unifamiliares, y uniéndose finalmente a la colada número 11.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, informó en rueda de prensa que el resto de la lava avanza sobre coladas anteriores, bifurcándose en dos zonas: una hacia las coladas 4, 5 y 7, situadas entre las montañas de Todoque y La Laguna, y la otra hacia la colada 9, que podría desbordar hacia el sur y afectar a otras localizaciones, si bien en estos momentos está "bastante parada".

El efecto de las lluvias



La lluvia pone en riesgo varias zonas costeras en La Palma. La erupción en Cumbre Vieja ha desviado los cauces de las aguas, por lo que es preciso mejorar la evacuación pluvial.

El Cabildo de La Palma, ingenieros de Caminos, el Instituto Geológico y Minero de España y el Instituto Geográfico Nacional estudian las obras hidrológicas a realizar en Los Llanos de Aridane para evitar problemas en el área de La Laguna.

En lo que respecta a las zonas costeras de Las Manchas, Jedey y La Bombilla, Morcuende ha admitido que "es evidente que hay riesgo", debido a que ha cambiado la evacuación de las aguas en todo el Valle de Aridane.

De ahí, ha insistido, la importancia del estudio que se lleva a cabo para volver a canalizar las aguas y corregir los cauces y las zonas de evacuación de pluviales, con el fin de minimizar la vulnerabilidad de estos barrios.

Morcuende ha pedido a la población que evite las zonas de vaguadas y de evacuación de pluviales cuando se produzcan las fuertes lluvias y se eludan las áreas de taludes que puedan ser inestables para evitar daños personales. | Efe

En cuanto a la sismicidad, el director técnico indicó que se localiza en las mismas zonas, la sismicidad profunda sigue registrando valores bajos y hay una marcada disminución a medio plazo de la intermedia. Asimismo, la amplitud del tremor se mantiene en valores bajos, aunque con repuntes de valores altos.

Al respecto, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche un total de 11 terremotos en la isla de La Palma, el mayor de magnitud 3,9, intensidad IV, a 11 kilómetros de profundidad y a las 07.53 horas.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) sigue registrando valores altos pero se mantiene la tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre, cuando se registraron los niveles máximos. Además, las deformaciones están "absolutamente estabilizadas" en todas las estaciones y mañana sábado se espera tener un escenario favorable para la operatividad aeronáutica.

En lo que se refiere al número de albergados, hay 513 personas en centros hoteleros. Del total, 412 se hospedan en el hotel de Fuencaliente, 31 en Breña Baja y 70 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha visitado La Palma este viernes, ha garantizado que los ERTE específicos y las ayudas a los autónomos afectados por la erupción del volcán se extenderán "el tiempo que sea necesario".

Compartir el artículo

stats